viernes 24 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasCómo solicitar el Bono joven de alquiler en la Comunidad Valenciana

Cómo solicitar el Bono joven de alquiler en la Comunidad Valenciana

La Comunidad de Valencia es la primera en abrir el plazo para solicitar la ayuda de 250 euros para pagar el alquiler a los jóvenes de hasta 35 años.

La Generalitat ha publicado las bases y por consiguiente abierto el plazo para solicitar el Bono joven de alquiler en la Comunidad Valenciana.

Esta ayuda al alquiler de hasta 250 euros fue aprobada por el Gobierno a principios de año. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, cuando las comunidades han comenzado su puesta en marcha, siendo la Comunidad Valenciana y Cataluña, las dos primeras en abrir el plazo.

¿Quién puede solicitar la Ayuda al alquiler para jóvenes?

Estas ayudas están destinadas a los jóvenes de entre 18 y 35 años. La ayuda al alquiler tiene como objetivo ayudar a la emancipación de los jóvenes, debido al alto precio del alquiler, un problema que impide a muchos jóvenes iniciar su vida en solitario, lejos del hogar de los padres.

Por ello, los beneficiarios podrán recibir hasta un  máximo de 250 € mensuales durante 2 años, sin que la suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda pueda superar el precio del alquiler o de cesión que conste en el contrato

Para solicitar estas ayudas se ha de cumplir unos requisitos, aparte de la edad:

  • En primer lugar, la vivienda alquilada deber ser la residencia habitual y que el casero no sea ni un familiar, ni un socio empresarial. Claro está, es necesario tener la residencia legal en España.
  • También se deben tener rentas inferiores 24.318,84 euros anuales, el equivalente a 3 veces el IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples). O lo que es lo mismo, no superar los 2.026 euros al mes si se tiene 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • Los solicitantes deben disponer de una fuente regular de ingresos, por lo que en la solicitud se debe acreditar el informe de vida laboral de al menos 3 meses de antigüedad en los 6 meses anteriores al momento en el que se solicita la ayuda.

A estos requisitos hay que sumarle uno que las comunidades pueden modificar si así lo consideran. Hablamos del precio máximo de la vivienda, una medida para impedir que a través de esta ayuda se eleve el precio de las viviendas de alquiler.

Precio máximo de la vivienda

El Gobierno estableció un precio máximo de 600 euros, pero las comunidades pueden ampliar ese límite. Es lo que ha hecho la Generalitat, estableciendo un límite del precio de la vivienda de hasta 770 euros para la ciudad de Valencia y 680 euros para Alicante y Castellón de la Plana.

ayuda alquiler

Cuál es el plazo de solicitud

Si cumples los requisitos y quieres solicitar la ayuda al alquiler para jóvenes, puedes solicitarlo hasta el 31 de octubre. Aunque desde la Generalitat avisan que el plazo para solicitarlo puede acabar antes si se termina el crédito destinado a pagar las ayudas.

Un detalle a tener en cuenta, es que la ayuda tiene carácter retroactivo, es decir, da igual si la pides en junio o agosto, si es aprobada recibirás la ayuda desde el 1 de enero de 2022.

Cómo solicitar el Bono Joven en la Comunidad Valenciana

La ayuda al alquiler se puede solicitar de forma presencial o bien online.  Si dispones de certificado digital o [email protected], puedes presentarlo online a través de la Sede Electrónica. Si no dispones de identificación digital, debes cumplimentar el formulario online e imprimirlo y pedir cita previa para acudir presencialmente a las oficinas de  Para ambos casos debes dirigirte a la web de los Servicios Territoriales de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a través de este enlace.

Para consultar las bases del Bono Joven en La Comunidad Valenciana, visita la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS