lunes 15 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasYa puedes solicitar el bono joven de alquiler en Cataluña

Ya puedes solicitar el bono joven de alquiler en Cataluña

La Generalitat es la segunda comunidad en poner en marcha el bono joven de alquiler tras la Comunidad Valenciana.

La Generalitat de Cataluña ha abierto el plazo para que los jóvenes puedan solicitar la ayuda para pagar el alquiler. El bono joven de alquiler ayudará a los menores de 35 años a hacer frente al pago del alquiler.

España es uno de los países de la Unión Europea donde más tarde los hijos abandonan la casa de los padres. Una de las principales causas es la poca estabilidad laboral, pero sobre todo los altos precios de alquiler, así el Gobierno aprobó en enero esta ayuda de hasta 250 euros. Aunque no ha sido hasta ahora cuando la Generalitat la ha puesto en marcha.

A pesar de que la solicitud se abra en junio, esta ayuda se concederá con carácter retroactivo a partir del 1 de enero. De modo que los beneficiarios recibirán las ayudas correspondientes desde enero hasta la fecha.

Requisitos para solicitar la Ayuda al alquiler

Estas ayudas están destinadas a los jóvenes de entre 18 y 35 años para fomentar la emancipación de los jóvenes. Para solicitar esta ayuda se debe cumplir los siguientes requisitos.

  • En primer lugar, la vivienda alquilada deber ser la residencia habitual y que el casero no sea ni un familiar, ni un socio empresarial. Claro está, es necesario tener la residencia legal en España.
  • También se deben tener rentas inferiores 24.318,84 euros anuales, el equivalente a 3 veces el IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples). O lo que es lo mismo, no superar los 2.026 euros al mes si se tiene 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • Los solicitantes deben disponer de una fuente regular de ingresos, por lo que en la solicitud se debe acreditar el informe de vida laboral de al menos 3 meses de antigüedad en los 6 meses anteriores al momento en el que se solicita la ayuda.

Ahora bien, a estos requisitos también hay que incluir unos límites en el precio del alquiler. Desde el Gobierno se estableció un precio máximo de 600 euros, aunque las comunidades pueden elevar este límite. La Generalitat ha establecido un precio máximo de alquiler para las siguientes zonas:

  • Ámbito Metropolitano de Barcelona: 900 euros por vivienda y 450 euros por habitación.
  • Resto de Barcelona: 650 euros por vivienda y 350 euros por habitación.
  • Girona: 650 euros por vivienda y 350 euros por habitación.
  • Lérida: 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.
  • Tarragona: 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.
  • Terres de l’Ebre (Tarragona): 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.

Cómo solicitar el bono joven de alquiler en Cataluña

El plazo para solicitarlo se abre el 8 de junio a las 9:00 horas y se mantendrá abierto hasta las 17:00 horas del 17 de junio de 2022. Las solicitudes se resolverán por orden de presentación en el registro, siempre y cuando los datos de los ciudadanos sean correctos.

Para presentar la solicitud, los interesados deben dirigirse a la web de trámites de la Generalitat de Cataluña en este enlace.  En el caso de no disponer de medios electrónicos para presentar la solicitud online, se puede solicitar presencialmente acudiendo a las oficinas locales de viviendo, en las bolsas que forma parte de la red de mediación para el alquiler social, así como en la sede de la entidad titular o administradora de la vivienda en los casos de viviendas gestionadas por administraciones y empresas públicas.

Si necesitas más información, consulta las bases de la convocatoria de ayuda para el alquiler en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat.

NOTICIAS RELACIONADAS