viernes 19 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCómo sellar el paro tras el fin del estado de alarma

Cómo sellar el paro tras el fin del estado de alarma

Durante la pandemia el SEPE y las oficinas de empleo decidieron realizar la renovación de la demanda de empleo de forma automática.

Quienes estén cobrando una prestación del SEPE, ya sea el paro, un subsidio o cualquier otra ayuda, saben de la importancia que es renovar el paro, o como comúnmente se lo conoce «sellar el paro».

Esta renovación de la demanda de empleo se debe realizar cada 3 meses  y no se hace en el SEPE. A pesar de que el SEPE y las oficinas de empleo comparten oficinas no son los mismos. El Servicio de Empleo Público Estatal se encarga de las prestaciones, pero las oficinas de empleo que son gestionadas por las comunidades autónomas son las que llevan todo lo relacionado con el empleo, es decir, las ofertas de empleo, dar de alta a un desempleado, etc..

Con motivo de la pandemia y el cierre de las oficinas y luego el límite de aforo unido al gran atasco en las citas previo, se decidió que las demandas de empleo serían renovadas de forma automática, para no perjudicar sobre todo a aquellos desempleados que estuvieran cobrando una prestación. Debido a que si no se renueva la demanda en la fecha indicada, se causa baja como demandante de empleo y se pierde el derecho a la prestación.

Fin del estado de alarma.

Con el fin del estado de alarma, son muchas las comunidades que ven innecesario prorrogar más allá del 31 de mayo esta renovación automática de la demanda de empleo. De tal modo que a partir de ahora muchos desempleados deberán volver a realizar este trámite manualmente.

Cómo renovar la demanda de empleo.

Si tu comunidad autónoma es de las que no ha prorrogado el sellado automático, deberás realizar tu mismo este trámite por diferentes vías: sede electrónica de tu oficina de empleo, presencialmente en las oficinas (bajo cita previa)

Lo más cómodo es realizarlo por internet, ya que te permite realizar este trámite a cualquier hora del día, incluido los días festivos. Además tiene la comodidad de poder realizarlo desde cualquier lugar de España, por lo que si estas de viaje, no tendrás que preocuparte.

Pasos a seguir para sellar el paro por internet.

Para realizar este trámite, será necesario disponer de DNI Electrónica, (DNIe), Certificado Digital, o bien sistema de Cl@ve.

Si es la primera vez que vamos a sellar el paro, debemos  registrarnos como demandantes de empleo (por lo que es necesario acudir a nuestra oficina de empleo de nuestra comunidad Autónoma).

Una vez dados de alta, debemos acceder e iniciar sesión e ir a la sección de Renovar demanda de empleo o  Mi demanda de empleo.

A continuación te dejamos un listado de las sedes electrónicas de las  Comunidades Autónomas para sellar el paro por internet.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob