sábado 23 octubre 2021

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Así puedes solicitar prestaciones de la Seguridad Social sin certificado digital

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha eliminado la necesidad de usar un certificado digital o [email protected] para tener acceso a los datos personales.

El INSS ha añadido un nuevo servicio disponible en la plataforma para la solicitud en línea de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites sin la necesidad de usar un certificado digital ni [email protected]

En más de una ocasión te has podido ver con la necesidad de realizar con urgencia algún trámite relacionado con la Seguridad Social y al no disponer del certificado digital o la [email protected] permanente para poder iniciar el proceso.

Este problema que poco a poco viene siendo menos habitual, pero que si afectado a los más afectados por la brecha digital. Por este motivo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una nueva plataforma en red, que permite hacer y gestionar solicitudes desde cualquier dispositivo.

¿Qué trámites puedes realizar?

Desde este portal podrás solicitar tu jubilación, tu prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos etc …

Cómo realizo estos trámites.

Si necesitas realizar alguno de estos trámites de manera urgente y no dispones de los medios digitales de identificación, te contamos como puedes hacerlo.

Lo primero es dirigirte a la sede electrónica de la Seguridad Social aquí.

Una vez dentro en la parte inferior derecha, hacemos «click» en Prestaciones Seguridad Social. En la siguiente ventana abajo, nos mostrará que servicios disponibles podemos hacer sin certificado digital.

Selecciona el trámite que estés interesado en solicitar. Ahora se abrirá una ventana en la que  podrás descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf que deberás rellenar.

Una vez cumplimentado el formulario y guardado, ahora podrás iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul «Enviar solicitud«.

Ahora deberás identificarte, como hemos dicho este método es sin certificado digital ni [email protected], por lo que deberás identificarte con los siguientes métodos.

Métodos de Identificación.

  1. Validación de su correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vaya a recibir las comunicaciones vía email.
  2. Validación de su DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de su documento de identidad.
  3. Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puede hacer la foto desde el dispositivo en el que esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Una vez confirmada la identidad, verás una pantalla en la que podrás añadir comentarios que estimes oportunos relacionados con el trámite que estás realizando y deberás indicar los datos de tu provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud.

Ahora ya puedes adjuntar el formulario previamente cumplimentado, acompañado de documentación justificativa.

Por último, antes de poder confirmar el envío, debes firmar el documento, no es necesario imprimirlo, firmarlo y volverlo a subir como solía hacerse. En su lugar, la solicitud se firma a través de un código email (la que se ha indicado al iniciar el proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que estés utilizando.

Todos los trámites incluyen la solicitud de formulario en pdf, salvo el Ingreso Mínimo Vital y la solicitud de asistencia sanitaria que redirigen a sus webs específicas.

 

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