miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioFormaciónBecasAsí puedes consultar en que estado se encuentra tu Beca MEC

Así puedes consultar en que estado se encuentra tu Beca MEC

En este artículo explicaremos cómo consultar el estado de vuestra beca MEFP para el curso 2022-2023.

Este año una de las principales novedades en las Becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha sido el adelantado del plazo de las solicitudes. Una medida aprobada para que los alumnos conozcan antes de iniciar el curso si son o no beneficiarios de la beca.

Según fuentes del Ministerio de Educación, se estima que este año se aprobarán 1.200.000 becas MEC para el curso 2022-2023. Este año, además de las becas, los beneficiarios cobrarán también un plus mensual de 100 euros hasta final de año.

Durante este mes de agosto comenzarán a darse las resoluciones donde se indican las si ha sido aprobada la beca y las cuantías que corresponde, ya que hay una cuantía fija y otra variable.

Cómo consultar el estado de la Beca

Para consultar el estado de la Beca hay que dirigirse a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Concretamente, hay que dirigirse al apartado de «Mis expedientes».

pasos para consultar el estado de la beca

Una vez accedas, tendrás que identificarte utilizando el certificado digital, DNI electrónico o [email protected]. También puedes acceder con tu usuario (DNI/NIE) y contraseña de la sede electrónica.

pasos para consultar el estado de la beca

Ya identificados, se abrirá una nueva página donde podrás ver todos los trámites en los cuales estás inmerso. Habrá que ir al apartado de «Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (Curso 2022-2023)». Una vez dentro, se podrá consultar en qué estado se encuentra la solicitud de la beca.

Estos son los estados que pueden aparecerte:

  • Presentada: la solicitud se encuentra en trámite.
  • Resuelta: ya hay un resultado definitivo, aunque por el momento no se te indica. Tendrás que esperar y seguir revisando el sistema hasta que se emita la decisión.
  • En trámite en el MEFP: la solicitud está siendo revisada por el Ministerio de Educación y la Agencias Tributaria.
  • Resuelta con cuantía fija/variable: la beca ha sido aprobada y, por tanto, concedida informando de las cuantías fija y variable.
  • Rechazada: no significa que no esté aprobada, más bien es que en el Ministerio de Educación ha intentado hacer el depósito en la cuenta bancaria y este la rechazó. En este caso hay que contactar con el banco para solucionar el problema.
  • Aumento de cuantía:  se da por argumentos que has dado a la unidad de becas y se modifica alguna información para aumentar la cuantía.
  • Reintegro total/parcial: la beca se ha concedido, pero el sistema te informa que debes devolver todo o parte del dinero cobrado.
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente: se ha realizado el ingreso de la cuantía fija.
  • Abonada en cuenta corriente: hace referencia al ingreso de la cuantía variable.

Cuando se comenzarán a cobrar las becas

Se sabe el plazo exacto para solicitar las becas, pero no cuánto se cobran. El Ministerio de Educación dispone de un plazo de 6 meses para analizar y resolver cada solicitud. Aunque este tras adelantar el plazo, se espera que antes de final de año ya estén abonadas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS