lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoClaves de la negociación para extender los ERTE hasta enero de 2022

Claves de la negociación para extender los ERTE hasta enero de 2022

Estas son las claves en las negociaciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

El Gobierno y los agentes sociales continúan negociando a contra reloj la nueva prórroga de los ERTE.

Como viene siendo costumbre, el acuerdo (con total seguridad llegara) se firmará a falta de pocos días para que finalice la vigencia de los actuales ERTE.

Este martes, como anunciábamos en EmpleoJob.es Gobierno y agentes sociales volvieron a sentarse en la mesa de negociación.  De esta negociación dependen casi 300.000 trabajadores que aún están bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo.

Acuerdo para la fecha de finalización.

En un principio el ejecutivo planteó que se extendieran hasta final de año, es decir hasta el 31 de diciembre. Sin embargo este martes aceptó la propuesta de los sindicatos de que se prorrogarán hasta el 31 de enero de 2022.

En lo que parece que no cederá será en que la prórroga sea automática. ¿Qué quiere decir esto?, que las empresas tendrán que volver a solicitar el ERTE. Por tanto, una vez aprobado serán unos días de mucho trabajo para las oficinas del SEPE.

Oficinas que han visto reducida su plantilla en más de mil trabajadores, tras la decisión del Gobierno de no renovar al personal contratado como refuerzo durante la pandemia.

Una vez presentada la solicitud  por parte de la empresa, la Administración tendrá que resolverla en el plazo de diez días. En caso de no hacerlo se entenderá que ha sido desestimada.

Además, en este caso serán los trabajadores afectados los que deberán renovar sus prestaciones con el servicio público de empleo para seguir cobrando.

Foto: La Moncloa

La Seguridad Social baja las exoneraciones.

La Seguridad Social modificó a la baja su esquema de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social. No obstante mantiene las ayudas en caso de cierre obligado por coronavirus.

Las empresas que se vean obligadas a cerrar, tendrán una exoneración del 100% en las cuotas de sus trabajadores.

Donde si se producen cambios en el resto de ERTE. En el caso de limitación de la actividad, la exoneración baja hasta el 50% para empresas de más de 50 trabajadores y del 40% para empresas con más de 50 trabajadores.

Actualmente estas empresas disfrutan de reducciones del 75% y el 65% respectivamente.

Fomentar la formación.

En la anterior prórroga el Gobierno aprobó ayudas para las empresas que reincorporarán a sus trabajadores. Otras ayudas estaban destinadas a los sectores ultra protegidos, es decir, con escasas posibilidades de reactivación por las restricciones.

Ahora el Gobierno quiere que estas empresas habiliten cursos de formación. El objetivo es que estos trabajadores en sectores con dificultades para retornar la actividad laboral puedan «reciclarse».

El Gobierno quiere que las empresas cuyos trabajadores tienen dificultades para retomar la actividad laboral habiliten cursos de formación.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO