jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasBono Joven de Alquiler en Madrid: requisitos y cómo solicitar los 250...

Bono Joven de Alquiler en Madrid: requisitos y cómo solicitar los 250 euros

Si vives de alquiler en Madrid y tienes entre 18 y 35 años, ya puedes solicitar la ayuda de 250 euros

La Comunidad de Madrid se une al resto de comunidades que han puesto en marcha el Bono Joven de Alquiler. Desde el 21 de septiembre, los jóvenes de entre 18 y 35 años ya pueden solicitar la ayuda de 250 euros para pagar el alquiler.

Los jóvenes deberán darse prisa, pues, el plazo se mantendrá abierto hasta que se agote el presupuesto. De modo que la Comunidad ira concediendo el Bono Joven de alquiler por orden de solicitud. Claro está siempre que se cumplan los requisitos.

Esta ayuda de 250 euros se concede a cada joven y no a cada vivienda. En lo que respecta al precio máximo de alquiler, como norma general establecida por el Gobierno, no puede superar los 600 euros mensuales, 300 en el caso de habitaciones. No obstante, este límite puede aumentarse en zonas donde el alquiler es más caro.

En el caso de la Comunidad de Madrid, estos límites aumentan hasta los 900 euros y 450 euros en los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Perdillo o Villaviciosa de Odón.

Requisitos para solicitar el Bono Joven de alquiler en Madrid

Lógicamente, para poder acceder al Bono Joven de alquiler hay que tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años. Además de poseer la nacionalidad española o residencia legal en España.

En cuanto a requisitos económicos, además de los límites del precio  de alquiler, los solicitantes no pueden tener una renta anual superior a los 24.318,84 euros (el equivalente a tres veces el IPREM de 2022).

Por último, se deben acreditar una fuente de ingresos en los últimos tres meses en los últimos 6 meses anteriores a la hora de presentar la solicitud.

ayuda alquiler

Cómo presentar la solicitud para la ayuda al alquiler joven en Madrid

El Bono de alquiler Joven en Madrid se puede solicitar por dos vías:

De forma presencial en el Registro General de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultora.

Solicitud online a través de la web institucional de la Comunidad de Madrid a través de la URL www.comunidad.madrid. Igualmente, se podrá realizar desde el Registro electrónico de la Consejería de Medio Ambiente.

En ambos casos, habrá que presentar una serie de documentos para acreditar que se cumplen los requisitos

  • El contrato de alquiler.
  • El certificado de empadronamiento en Madrid colectivo e histórico.
  • En el caso de personas extranjeras, copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal, si son extranjeros no comunicativos.
  • Justificantes de los pagos de alquiler de las mensualidades vencidas a fecha de la solicitud de la ayuda.
  • Declaración del IRPF o bien certificado de imputaciones de la AEAT y/o otra documentación que justifique que se cumple con el límite de rentas anuales.
  • Documentación que acredite de disponer de una fuente regular de ingreso, como el informe de vida laboral o nóminas de trabajo.

Por último, indicar que la ayuda se concede por un periodo máximo de 24 meses y que se aprueba con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Por lo que si acabas de cambiar de vivienda de alquiler, podrás presentar también el contrato anterior.

Es más, si cambias de domicilio no perderás la ayuda, siempre que mantengas los requisitos. Pero deberás presentar el nuevo contrato en un plazo máximo de 15 días desde su firma.

Puedes obtener más información en la web de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS