jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAyuda alquiler Joven: comunidades autónomas donde se puede solicitar

Ayuda alquiler Joven: comunidades autónomas donde se puede solicitar

Estas son las comunidades en las que se puede solicitar el Bono Joven de Alquiler.

La Ayuda para el alquiler joven fue aprobada por el Gobierno a principios de año, pero son las comunidades autónomas las encargadas de su gestión. Es por ello que su puesto en marcha ha sido escalonada e incluso a día de hoy hay comunidades que todavía no la han puesto en marcha.

Este Bono joven para el alquiler consiste en una ayuda de 250 euros mensuales para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que vivan de alquiler.  Con indiferencia de cuando se habrá el plazo, los beneficiarios cobrarán esta ayuda con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar el bono de alquiler para jóvenes?

El primer requisito es tener una edad entre 18 y 35 años, ya que es al colectivo al que está dirigido esta ayuda. Luego habrá que reunir las siguientes condiciones:

  • Tener rentas inferiores 24.318,84 euros anuales, el equivalente a 3 veces el IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples). O lo que es lo mismo, no superar los 2.026 euros al mes si se tiene 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • La vivienda alquilada deber ser la residencia habitual y además el casero no puede ser un familiar ni tampoco un socio empresarial.
  • Las ayudas se concederán a los jóvenes que tengan una fuente regular de ingresos. Por este motivo, en la solicitud habrá que adjuntar el informe de vida laboral, que no podrá tener una antigüedad superior a los 3 meses en los 6 meses anteriores al momento en el que se solicita la ayuda.
  • Por último, existe un límite en el precio de la vivienda, la cual no puede superar los 600 euros o en el caso de una habitación de alquiler los 300 euros. No obstante, este límite puede ser ampliado por las comunidades.

ayuda para el alquiler joven

Comunidades Autónomas en las que se puede solicitar la ayuda para el alquiler joven

Cataluña fue la primera en ponerlo en marcha y también la primera en cerrar el plazo para esta convocatoria de 2022. El resto de comunidades en las que todavía se puede solicitar son las siguientes:

  • Asturias: el plazo para solicitar el bono de alquiler estará abierto hasta el 30 de diciembre de 2023. Más información en la Sede Electrónica de Asturias.
  • Canarias: el plazo estará abierto hasta el 31 de octubre. Más información en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias.
  • Castilla y León: ya ha anunciado su puesta en marcha y las solicitudes podrán presentarse a partir del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre.  Más información en la Sede Electrónica de Castilla y León.
  • Comunidad Valencia: junto con Cataluña, fue de las primeras en ponerla en marcha. El plazo cierra el 31 de octubre y los precios máximos se establecen entre los 420 y 720 euros al mes. Más información en este enlace.
  • Extremadura: el plazo estará abierto hasta el 15 de julio de 2023 o hasta que se agote el presupuesto destinado a esta ayuda. Más información en el Portal Ciudadano de Extremadura.
  • Galicia: las solicitudes para la ayuda al alquiler se podrán presentar hasta el 31 de octubre. En las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra el precio máximo del alquiler no podrá superar los 600 euros, mientras que en el resto de ayuntamientos de la comunidad el precio máximo oscila entre los 400 y los 500 euros al mes. Más información en la Sede Electrónica de la Xunta.
  • Murcia: el plazo estará abierto hasta el 30 de mayo de 2023. Más información en la Sede Electrónica de la Región de Murcia.
  • Aragón: el  plazo está abierto hasta el 28 de octubre. Más información en la web del Gobierno de Aragón.
  • Madrid: plazo abierto hasta que se agote el presupuesto. Más información en la web de la Comunidad de Madrid.

Han finalizado el plazo de solicitudes para el bono de alquiler

  • Cantabria: las ayudas para el alquiler se podrán solicitar hasta el 9 de septiembre. El precio de la vivienda es de 600 euros, pero sube a 700 si conviven dos beneficiarios del bono y a 800 en el caso de que convivan tres. El precio de la habitación se mantiene en 300 euros. Más información en este enlace.
  • Islas Baleares: podrá solicitarte hasta el 15 de septiembre (hasta que se agote el presupuesto). Es una de las comunidades que ha elevado el límite del precio del alquiler hasta los 900 euros por vivienda. Más información aquí.

 

¿Durante cuánto tiempo se cobra la ayuda para el alquiler?

La ayuda de 250 euros se cobrará por un periodo máximo de 24 meses. Recuerda que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Por ello, muchas comunidades han decidido dejar el plazo abierto casi un año.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS