domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAyudas que puedes solicitar si eres pensionista

Ayudas que puedes solicitar si eres pensionista

El Gobierno dispone de varias ayudas para los pensionistas para pagar el alquiler, el teléfono o la factura de la luz.

Son muchos los pensionistas que tienen que cuadrar muy bien sus cuentas para poder llegar a final de mes.

Los datos publicados por la Seguridad Social en España hay actualmente 9.854.638 personas que reciben una pensión contributiva. Estos pensionistas reciben una media de 1.033,03 euros mensuales de pensión.

Así, mientras que la que se percibe por jubilación ronda los 1.188,74 euros, la de viudedad se queda en los 739,66 euros y la no contributiva de jubilación o invalidez queda limitada a un máximo de 402,80 euros al mes.

Para estos pensionistas que su pensión no cubre sus necesidades, las Administraciones públicas ponen a su alcance diferentes ayudas para que sus economías domésticas sean algo más llevaderas.

Estas son las ayudas más destacadas destinadas a los pensionistas.

Ayudas para pensionistas.

Ayudas para el alquiler.

Esta ayuda esta destinada a los beneficiarios de una pensión no contributiva. Para poder solicitar se debe carecer de una vivienda en propiedad y ser el titular del contrato de alquiler.

Además, otro requisito es no tener fijada la residencia en la vivienda alquilada y no tener relación conyugal con el arrendador o de parentesco hasta el tercer grado.

La cuantía de esta ayuda o complemente es de 525 euros anuales. Para solicitarlo hay que dirigirse a los órganos de las comunidades autónomas que tienen atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas.

Bono social de electricidad.

Esta ayuda la cual ya hemos hablado anteriormente en EmpleJob, no solo está destinada a los pensionistas. Está destinada a todos aquellos consumidores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.  El descuento en la factura de la luz va desde el 25% al 50% en función de la situación del solicitante. Te contamos todos los detalles aquí.

Atención a dependientes.

Si una persona mayor o con discapacidad no puede valerse por sí misma, estas será atendida por las administraciones públicas. Estas prestaciones de atención a la dependencia podrán tener la naturaleza de servicios y de prestaciones económicas, si bien tienen carácter prioritario los primeros.

Esta ayuda es ofrecida por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).  Ofrece un conjunto de servicios y prestaciones económicas destinadas a la promoción de la autonomía personal la atención y la protección a las personas en situación de dependencia.

La atención se realizará por medio de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.

Este es el catálogo de servicios que puede solicitarse.

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a domicilio: cuidados personales y atención de las necesidades del hogar.
  • Servicio de Centro de Día y de Noche: Centro de Día para mayores, Centro de Día para menores de 65 años, Centro de Día de atención especializada y Centro de Noche.
  • Servicio de Atención Residencial: residencia de personas mayores en situación de dependencia y centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.

Hay que recalcar que las prestaciones de atención a la dependencia no son gratuitas. Las personas beneficiarias participan en la financiación del servicio o en la cuantía de la prestación económica que puedan recibir, según el tipo y coste de servicio y su capacidad económica personal.

Bono social telefónico.

Los pensionistas también pueden solicitar esta ayuda. La carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas establece que el operador designado para la prestación del servicio universal deberá ofrecer un abono social a jubilados y pensionistas.

Esta abono social, ofrecido por Movistar descontará un 70% de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual. Además ofrece un descuento del 95% de la cuota mensual de la misma.

Un dato a tener en cuenta es que este bono social solo es aplicable a la línea de teléfono fijo, siendo incompatible con otros servicios.

Para poder solicitar esta ayuda, el pensionista no puede superar los  9.490,32 euros al año de ingresos. La bonificación se debe solicitar en la propia compañía.

Viajes del Imserso.

Los famosos viajes baratos para las personas jubilados también son ayudas del Gobierno para promocionar el turismo entre las personas más mayores.

A través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se ofrece viajes a bajo coste que incluyen alojamientos y manutención.

Se solicita a través de la web del Imserso

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO