lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesParoAsí puedes saber si vas a cobrar el paro este mes

Así puedes saber si vas a cobrar el paro este mes

El organismo tiene un plazo para resolver y contestar la solicitud, pero cualquier persona puede comprobar como está el estado de su solicitud.

Cuando una persona solicita la prestación por desempleo, ya sea el paro o bien el subsidio, quiere saber cuando se cobra el paro, pues tras la perdida del empleo, su único ingreso será la prestación.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado cuál es el plazo que tiene tanto para resolver una solicitud de paro y comunicarla a la persona en paro que ha solicitado la prestación.

Ese tiempo, que puede llegar a los 25 días, puede ser desesperante, sobre todo si llega final de mes. No obstante, en muchas ocasiones los desempleados han cobrado el paro antes de que la propia administración hiciera la comunicación. Aunque también puede darse el caso que la solicitud se alargue más de lo esperado.

En cualquier caso, el SEPE dispone de una herramienta para que el propio interesado pueda consultar el estado de su prestación y saber si va a cobrar el paro.

Cómo consultar mi prestación por desempleo

Para consultar en que estado se encuentra tu solicitud y saber si vas a cobrar el paro este mes tienes que dirigirte a la Sede Electrónica, en el apartado consultar y hacer «clic» en «Consultar prestación«.

Página principal de la Sede Electrónica para la consulta de la prestación
Desde la Sede Electrónica del SEPE se puede consultar el estado de la prestación por desempleo

Para consultar el estado de tu prestación por desempleo es necesario contar con  el certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Aunque también se puede acceder a este sistema por identificación por SMS, pero para ello es necesario que tu número de móvil sea el mismo que el SEPE tiene en su base de datos, si no nunca te llegará el código de verificación.

Sea cual sea el método que se elija, una vez identificado podrás consultar como va la prestación por desempleo, para ello en el panel izquierdo verás el apartado “Solicitudes”.

Pantalla donde se muestra la prestación por desempleo
Pantalla donde se muestra la prestación por desempleo

Estados en los que se puede encontrar la solicitud del paro

Cuando accedas, verás el estado exacto en el que se encuentra tu solicitud de prestación, que puede ser uno de los siguientes:

  • Aprobada
  • Denegada
  • En trámite

Si está aprobada, recuerda que el derecho a la protección por desempleo nace al día siguiente en la que se produce la situación legal de desempleo, es decir, cuando causas baja en la Seguridad Social en la empresa. Esto quiere decir, que si, por ejemplo, el SEPE tarda dos meses, ese tiempo te lo abonará en la próxima nómina.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob