lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoAsí afecta a la jubilación anticipada la "mili" o el servicio social...

Así afecta a la jubilación anticipada la «mili» o el servicio social femenino

Tanto la mili como el servicio social femenino permiten acceder antes a la jubilación anticipada.

La reforma que llevará a cabo el Gobierno en las pensiones traerá otros cambios no tan destacados como el retraso en la edad de jubilación.

El Gobierno igualará la «mili» y el servicio social femenino de cara a la jubilación anticipada. Estos servicios obligatorios hicieron que muchos españoles interrumpieran sus cotizaciones a la Seguridad durante el periodo que prestaron servicio.

Años perdidos para la cotización de cara la jubilación. No obstante  ambos periodos sin son computables a la hora de jubilarse anticipadamente.

Dinero para prestaciones

Cómo afecta la mili y el servicio social a la reforma de las pensiones.

La próxima reforma laboral traerá consigo nuevas penalizaciones para quienes se jubilen anticipadamente. El objetivo del ministro José Luis Escrivá es alargar las carreras laborales asemejándose a la media Europea.

Aquellos trabajadores que se jubilen a partir de los 61 años forzosamente, o lo hagan de manera voluntaria a partir de los 63, podrán incluir en su cómputo de cotización tanto la ‘mili’ como el servicio social femenino con el límite máximo de un año.

Eso sí deberán cumplir unos requisitos para que ese periodo se tenga en cuenta en la jubilación anticipada.

En el caso del servicio militar obligatorio, es decir la «mili» se podrá acceder al retiro antes de tiempo en función de los meses en los que se prestó servicio.

La mili duraba dos años hasta que en 1968 paso a rebajarse hasta tener que hacer 18 meses. Luego en 1984 paso a un año de servicio, para luego volver a reducirse a 9 meses en 1991. Ya en el 2001 se suspendió la obligación de hacer la «mili».

El Servicio Social Femenino lo llevaban a cabo mujeres solteras  de entre 17 y 35 años que quisieran acceder a un trabajo remunerado, obtener un título académico u oficial, pasaporte, un carné de conducir o formar parte de cualquier asociación.

Fue obligatorio entre los años 1937 y 1978 debía realizarse en un periodo de entre tres y seis meses.

Cómo se acredita ese tiempo de servicio.

Para poder estos servicios pudieran computar en la vida laboral de un trabajador de cara al cálculo de su jubilación, debe acreditar ante la Seguridad Social. En el caso de la «mili» debe solicitarse un certificado del Ministerio de Defensa. Para el servicio Social Femenino debe solicitarse en la Subdirección General de Asuntos Generales y Coordinación. Subsecretaría. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO