lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAsí afecta a la declaración de la Renta el Bono de alquiler

Así afecta a la declaración de la Renta el Bono de alquiler

Algunos beneficiarios se verán obligados a tributar por esta ayuda de hasta 250 euros al mes al considerarse una ganancia patrimonial

El Real Decreto-Ley que regula el bono joven al alquiler ya ha sido publicado en el BOE, por tanto, la norma ya está en vigor. Además, tendrá efecto retroactivo, por lo que empezará a contar desde el 1 de enero de 2022.

Esta ayuda al alquiler de hasta 250 euros beneficiará según estima el Gobierno a unos 70.000 jóvenes de entre 18 y 35 años.

Los jóvenes que vayan a solicitar esta ayuda deberán cumplir una serie de requisitos, como no tener rentas superiores a los 24.318 euros anuales y el precio de alquiler de la vivienda no puede sobrepasar los 600 euros mensuales. Aunque este límite del coste del alquiler se puede ampliar a 900 euros en las zonas donde el precio del alquiler es más alto que la media.

Este bono, que se concederá por un plazo de dos años, será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el 40% de la renta del alquiler, descontado el bono.

Sin embargo, muchos de los solicitantes se hacen la misma pregunta ¿Cómo afecta a la declaración de la Renta?

delcaracion de la renta

¿Hay que incluir el bono joven en la Declaración de la Renta?

La respuesta es que sí. Aquellos inquilinos cuya ayuda recibida supere los 1.000 euros al año están obligados a tributar por el bono joven de alquiler, tal y como establece la Ley de IRPF.

Como ocurre con la mayoría de las ayudas o subvenciones, son rentas que no están exentes del IRPF, por lo que suelen afectar a la obligación de presentar la declaración de la renta, aunque no tuvieras obligación de presentarla por tus ingresos.

En resumen, si solicitas la ayuda al alquiler y recibes más de 1.000 euros tendrás que presentar la declaración de la renta. Pero ojo, será la Renta correspondiente al año 2022 cuya campaña se realiza en 2023.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS