martes 28 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesA partir del 1 de enero de 2021 desaparece la Ayuda por...

A partir del 1 de enero de 2021 desaparece la Ayuda por Hijo A Cargo

La Ayuda por hijos a cargo o ayuda por puntos es una prestación económica de asistencia de la Seguridad Social.

Con la llegada del Ingreso Mínimo Vital, el Gobierno busca unificar las ayudas de la Seguridad Social para agilizar los trámites en la administración, por lo que muchas de estas pasarán a formar parte del IMV.

Es el caso de esta ayuda no contributiva, que no será eliminada,  será integrada en esta nueva prestación de la Seguridad Social, algo que ya se anunció  antes de su puesta en marcha en el mes de junio.

¿Qué pasará exactamente con esta ayuda?

A partir del 1 de enero de 2021 ya no podrá solicitarse como ayuda, quienes cumplan los requisitos a partir de esa fecha deberán solicitar el Ingreso Mínimo Vital, sin embargo que pasará con aquellas personas que ya son beneficiaría anteriormente.

Pueden darse dos casos:

El primero que cumplas los requisitos para solicitar el IMV, entonces la Seguridad Social tramitará de oficio y pasarás a cobrar la nueva prestación.

Los beneficiarios de la ayuda por hijos a cargo recibirán automáticamente el Ingreso Mínimo Vital el 1 de junio

En el segundo caso y es el que se está dando y que más  dudas ha generado, es que muchos de los que son beneficiarios de la ayuda por puntos, no cumplen los requisitos del IMV, en este caso el beneficiario seguirá percibiendo la ayuda por hijo hasta que este sea mayor de edad, eso si siempre y cuando se sigan manteniendo los requisitos de esta prestación no contributiva.

Así lo específica la publicación de la regulación del IMV en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con el objetivo de evitar duplicidades de cara al ciudadano y en aras de una mayor efectividad de la política, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política. Este proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%

Por tanto, a partir del 31  de diciembre de 2020, los beneficiarios que mantengan los requisitos para ser beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, pasarán a ser beneficiarios del nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y como solicitarlo

 

NOTICIAS RELACIONADAS