La Declaración de la Renta o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Este documento permite saber cuál es la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.
Si bien es cierto, no todos los ciudadanos deben presentar esta declaración, para la realización de algunos trámites es posible que soliciten la copia del modelo 100 de la declaración de la Renta.
En que situaciones es necesario tener una copia de la declaración de la renta o del IRPF
La declaración de la Renta es un documento que por ejemplo se solicita a la hora de pedir un préstamo personal de un importe elevado o bien a la hora de una hipoteca, ya que este documento de la Agencia Tributaria muestra el nivel de rentas de esa persona.
Por tanto, se trata de un requisito para certificar el nivel de ingresos declarado por cada persona real. También puede solicitarte en otros trámites administrativos que requieran una copia del IRPF o declaración de la renta de otros años, como en el caso de los subsidios por desempleo del SEPE, el Ingreso Mínimo Vital o las propias Becas de estudiante.
Aunque en estos casos cuando se trata de la administración, esta puede cruzar datos con el resto de administraciones y obtener la información por cuenta propia sin que el ciudadano tenga que llevar una copia de la declaración de la Renta.
Cómo obtener una copia de la declaración de la Renta
Los ciudadanos que quieran conseguir una copia de la declaración de la Renta, puedes hacerlo online desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, dentro del apartado «Información y gestiones/IRPF».
Ahora solo hay que pulsar en «Consulta de declaraciones presentadas».
La plataforma pedirá que te identifiques como persona, para ello será necesario disponer de DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve, si bien es cierto que viene la opción de identificarse introduciendo los datos del DNI, luego necesitas el usuario y Cl@ve.
Obtener una copia de la declaración del IRPF desde «Mis expedientes»
Una vez identificado, te mostrará un formulario, que vendrá con tus datos y algunos que tendrás que rellenar. Desde este panel puedes consultar tus declaraciones de la renta pasada, para ello en la casilla «Ejercicio» selecciona el año.
Cuando selecciones el año que quieras consultar, pulsa en «buscar» y te aparecerá el expediente de la declaración de la Renta. La plataforma te da la opción de obtener un justificante o bien descargar el fichero presentado.
En este caso lo que nos interesa es el justificante de la declaración, por lo que lo descargamos en formato PDF y ya lo podemos imprimir.