sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasYa se puede pedir la ayuda de 200 euros: guía paso a...

Ya se puede pedir la ayuda de 200 euros: guía paso a paso

Ya puedes solicitar la ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria destinada a los hogares de bajos ingresos

Este viernes 8 de julio la Agencia Tributaria ha habilitado el formulario para pedir la ayuda de 200 euros.

Este cheque de 200 € está destinado a las familias con bajos ingresos, quienes más han notado el impacto de la inflación de precios. La ayuda consiste en un pago único que pretende proporcionar a los hogares más vulnerables un ingreso extra ante una subida de precios que se ha hecho imparable en los últimos meses.

¿Quién puede pedir la ayuda de 200 euros?

Tal y como establece el Real Decreto-ley 11/2022, esta ayuda de 200 euros la podrán solicitar tanto personas en paro, como trabajadores, incluidos los autónomos, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • En el caso de los trabajadores por cuenta ajena o propia (autónomos) deben estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • Las personas en paro que quieran solicitar el cheque de 200 euros deben estar inscritas como demandantes de empleo, es decir, estar apuntado al paro.
  • Tener residencia legal y efectiva en España actualmente y haberla tenido de manera continuada en el último año.

Además de estos requisitos, se deben cumplir unos económicos que son los siguientes:

  • Haber tenido unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales en 2021.
  • Tener un patrimonio inferior 43.196,4 euros.

Cómo pedir la ayuda de 200 euros

La ayuda se solicita a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica  de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el caso de que los solicitantes cuyo domicilio fiscal se encuentren en el País Vasco o Navarra, deberán solicitar a las Instituciones Vascas o Navarra.

Guía para solicitar la ayuda de 200 euros paso a paso

Lo primero es ingresar en la Sede Electrónica  de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y pulsar sobre «Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas».

Ahora hay que identificarse, se puede usar el certificado digital o DNI electrónico, en este ejemplo lo haremos sin certificado digital introduciendo el número de DNI y la fecha, pero luego nos pedirá [email protected] PIN. Las otras vías nos da acceso directo al formulario.

pedir ayuda de 200 euros paso 1

Una vez identificados, ya tendremos el formulario de solicitud que hay que rellenar con los datos que desde la Agencia Tributaria solicitan.

Como puedes ver en la siguiente imagen de la primera parte del formulario, nos pide los siguientes datos: DNIE o NIE, Apellidos y nombre y un teléfono de contacto. Además, hay que introducir el número de cuenta bancaria donde la AEAT ingresará el dinero e indicar las condiciones en las que nos encontramos.

En la siguiente parte del formulario de solicitud ya hay que indicar la residencia a 1 de enero de 2022.

formulario de solicitud ayuda 200 euros

Ahora, hay que introducir el número de personas integrantes de la unidad familiar que convivan en la residencia a fecha de 1 de enero de 2022.

solicitud para pedir ayuda 200 euros

Por último, marcar la casilla «Declaro bajo mi responsabilidad que los datos informados en esta solicitud son ciertos». Ahora hay que pulsar sobre validar, y luego en firmar y enviar.

firmar solicitud ayuda 200 euros

Listo la solitud ha sido enviada y solo queda esperar a que la Agencia Tributaria compruebe que se cumplen los requisitos e ingrese la ayuda de 200 euros.

Cómo saber si me han aprobado la ayuda de 200 euros

Si pasado un tiempo queremos saber si han aprobado nuestra solicitud para la ayuda de 200 euros, puedes dirigirte al mismo panel donde se inicia el trámite.

Verás que aparece la opción «Consulta de solitudes presentadas» tendrás que introducir tus datos y la Agencia Tributaria nos indicará en que estado se encuentra la ayuda.

Recuerda que si en el plazo de 3 meses al consultar la solicitud no nos indican que ha sido aprobada y tampoco han realizado el ingreso de los 200 euros, se entenderá que la ayuda ha sido rechazada por silencio administrativo.

¿Hasta cuando se puede solicitar los 200 euros de la Agencia Tributaria?

El plazo para solicitar a la Agencia tributaria el cheque de 200 euros finalizará el 30 de septiembre de 2022.

NOTICIAS RELACIONADAS