viernes 29 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioeconomíaPepe Álvarez pide quitar el paro y el IMV a desempleados que...

Pepe Álvarez pide quitar el paro y el IMV a desempleados que rechacen una oferta de empleo

El líder de UGT pide que se mejore la orientación laboral de los servicios públicos de empleo y que se quite la prestación a los desempleados que rechacen una oferta de trabajo.

El secretario general del Sindicado Unión de Trabajadores (UGT),  Pepe Álvarez, se muestra favorable retirar la prestación por desempleo y otros subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los parados que rechacen una oferta de trabajo.

En realidad, este tipo de sanciones ya está contemplada por el SEPE, ya que es una de las obligaciones y compromisos que el desempleado adquiere a la hora de presentar la solicitud de prestación.  Tal y como indican en la propia web de la administración pública.

Aunque solo se limita a las ofertas de trabajo que desde la administración pública puedan hacer llegar a la persona en paro y siempre y cuando sea para una vacante de perfil adecuado.

Álvarez ha reconocido que este tipo de sanción debe contemplarse no solo en las prestaciones del servicio público de empleo, también a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Tal y como resaltado, «el país debe plantearse si debe seguir cobrándolo o no, una persona que rechaza un puesto de trabajo o bien formación».

Itineario personalizado de inserción

Mejorar la orientación laboral de los servicios públicos de empleo

Para el líder de UGT el problema principal radica en que las ofertas de empleo no llegan a los desempleados. Los servicios de empleo autonómicos e incluso el propio SEPE disponen de portales de empleo donde las empresas publican sus ofertas de trabajo. Pero muchas de estas nos llegan a los desempleados por falta de mediación, son escasas las llamadas para una colocación adecuada.

Muy lejos queda también el propio servicio de orientación, que en muchas ocasiones se limite a enviar correos de noticias de trabajo para puestos que ni siquiera se acercan al perfil del receptor del email.

Aunque en este punto, Álvarez criticó la falta de políticas activas de empleo en España y subrayó que, mientras en otros países del norte de Europa cada trabajar de los servicios de empleo tiene a su cargo a unas 100 y 200 personas, en España tienen a su cargo unas 2.500. De modo que es imposible que pueda hacer un trabajo personalizado para ayudar a los desempleados a encontrar empleo.

Incentivos para buscar empleo

El Gobierno, por su parte, para motivar a los desempleados que cobran ayudas, está implantando incentivos para que estos acepten ofertas de trabajo.

Por ejemplo, en el caso del Ingreso Mínimo Vital, en lugar de restar el salario a la renta garantizada, permitirá cobrar esta de forma íntegra junto con el salario. Algo parecido se quiere hacer con los subsidios por desempleo, implantar una prestación de 120 euros para quienes encuentren trabajo.

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob