jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioAutónomosTodo lo que necesitas saber sobre la casilla 13 del Modelo 130...

Todo lo que necesitas saber sobre la casilla 13 del Modelo 130 de IRPF

La casilla 13 del modelo 130 del IRPF es donde se aplica la deducción contemplada en el artículo 110.3 c) del Reglamento del IRPF.

Si eres autónomo o bien llevas una pequeña empresa, cuando llega la campaña de la Renta tienes más miedo aún que un contribuyente asalariado.  Dentro de esta pesadilla que es la declaración de la renta está la casilla 13 del modelo 130 de IRPF, aunque en realidad no es para nada malo, sino más bien bueno, pues es donde se puede obtener una deducción de hasta 100 euros.

¿Qué función cumple la Casilla 13 del Modelo 130?

La Casilla 13 del Modelo 130 desempeña un papel crucial en la aplicación de la deducción establecida en el artículo 110.3 c) del Reglamento del IRPF. Esta deducción está destinada a aquellos contribuyentes cuyos rendimientos de actividades económicas durante el ejercicio anterior no excedieron los 12.000 euros.

Es importante tener en cuenta que la cuantía de la deducción varía según los rendimientos netos obtenidos en el ejercicio anterior. Así tal y como indica el Reglamento del IRPF y la propia Agencia Tributaria en su web, esta deducción se divide según los siguientes rangos de rendimientos netos:

  • Hasta 9.000 euros: 100 euros de deducción.
  • Entre 9.000 y 10.000 euros: 75 euros de deducción.
  • Entre 10.000 y 11.000 euros: 50 euros de deducción.
  • Entre 11.000 y 12.000 euros: 25 euros de deducción.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta deducción?

Todos aquellos autónomos cuyos rendimientos de actividades económicas no superen los 9.000 euros tienen derecho a la deducción máxima de 100 euros. Es importante recalcar que esta deducción se aplica en función de los rendimientos netos declarados en la última declaración de la renta, ya sea en régimen de estimación directa u objetiva, así como los rendimientos atribuidos por entidades en régimen de atribución de rentas.

La suma de todos estos rendimientos, en caso de que se hayan tenido varios, no pueden superar los 12.000 euros para poder tener derecho a una deducción.

Veamos esto con un ejemplo para que se vea más claro:

Antonio es autónomo y en el ejercicio anterior obtuvo los siguientes rendimientos:

  • 6.985 euros por actividades realizadas en régimen de estimación directa.
  • 4.321 euros a través de una entidad en régimen de atribución de rentas.

Como hemos dicho, la clave para saber si se tiene derecho o no a la deducción aplicable en la casilla 13 es si la suma de estos rendimientos no supera el límite establecido en el reglamento.

Si sumamos los rendimientos puestos en este ejemplo, Antonio obtuvo unos rendimientos netos de 11.306 euros, que se encuentran dentro del último rango y que, por tanto, le da derecho a una deducción de 25 euros.

¿Tengo que rellenar la Casilla 13?

Como puedes ver, las deducciones tampoco son nada del otro mundo, pero como suele decirse “menos es nada”. Por lo que ya sean 100 o 25 euros, será mejor que 0 €.

No obstante, si se te olvida incluir la información en la casilla 13 del modelo 130, no tienes que preocuparte porque la Agencia Tributaria vaya a sancionarte por no haberlo hecho (incluso te lo agradece).

La deducción es un derecho y no una obligación, por lo que puedes presentar una declaración complementaria para rectificar el modelo anterior y reclamar lo que te corresponde. Recuerda que la Agencia Tributaria no penalizará este tipo de errores, así que evalúa si te conviene realizar la corrección en función de la cantidad a recuperar.

¿Qué sucede si debo presentar también el Modelo 131?

En el caso de que tengas que presentar tanto el Modelo 130 como el Modelo 131 debido a distintas actividades económicas, simplemente debes calcular el importe de la Casilla 13 como está explicado anteriormente y distribuirlo según corresponda entre ambos modelos. La Agencia Tributaria no suele ser exigente en este aspecto, siempre y cuando no excedas el importe que te corresponde y realices el reparto de manera adecuada.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob