viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensiones¿Si cobro una herencia me quitan la pensión no contributiva?

¿Si cobro una herencia me quitan la pensión no contributiva?

El Imserso avisa que hay que hacer si se cobra una herencia y se es beneficiario de una pensión no contributiva

El cobro de una herencia, sobre todo cuando se trata de dinero, puede ser una alegría para muchas personas, sobre todo aquellas que económicamente andan con lo justo. Como es el caso de los pensionistas, más aún aquellos que son perceptores de una pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Siempre es bueno recordar, que no todas las herencias son buenas, pues cuando se hereda, se hereda todo, tanto dinero como deudas.  Además del pago de impuestos, etc., motivos por los cuales muchos herederos deciden rechazarlo.

En el caso de aceptar una herencia y cobrar una pensión no contributiva, hay que saber que se puede exceder el límite de rentas que se exige por la administración pública para ser beneficiario.  El Imserso recoge cuatro motivos por los que se puede dejar de cobrar una pensión no contributiva y entre ellos están superar el límite de ingresos.

¿Se puede cobrar una herencia y no perder la pensión?

Si un beneficiario de la pensión no contributiva decide aceptar una herencia,  debe tener en cuenta el límite de ingresos por los que la Seguridad Social entiende que una personal está en una situación de necesidad económica.

En 2023, el límite, tal y como índica el Imserso en su web, es 6.784,54 € anuales para las personas que viven solas. Sin embargo, en el caso de que convivan dentro de una unidad familiar y los ingresos sean inferiores a esa cantidad, únicamente se cumplirá e con el requisito de carencia de rentas cuando la suma de todas estas y de los ingresos anuales de todos los miembros de la familia sean inferiores a las siguientes cuantías:

Si convive con un cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos):

  • Dos convivientes: 11.533,72 euros anuales.
  • Tres convivientes: 16.282,90 euros anuales.
  • Cuatro convivientes: 21.032,08 euros anuales.

Si convive con parientes consanguíneos entre los que se encuentran
padres e hijos:

  • Dos convivientes: 28.834,30 euros anuales.
  • Tres convivientes: 40.707,25 euros anuales.
  • Cuatro convivientes: 52.580,20 euros anuales.

Si no se superan estos límites, no hay problema, aunque habrá que realizar dos trámites obligados, si no se quiere perder la prestación, como sucede con el subsidio por desempleo.

Cuál es la pensión máxima en España
Cobrar una herencia siendo beneficiario de una pensión no contributiva| foto 8Photo Freepikcom

Trámites tras recibir una herencia cobrando una pensión no contributiva

Por un lado, desde que se acepta la herencia, la persona beneficiaria tiene un plazo de 30 días para comunicar a la Seguridad Social sobre el cambio en las condiciones económicas del beneficiario.

Y, por otro, durante el primer trimestre del año es necesario presentar una declaración de los ingresos totales de la unidad de convivencia de la que se forma parte.

En caso de no realizar estos dos trámites, aunque no se supere el límite de ingresos, el Imserso procederá a la suspensión del pago. Es más, habrá que devolver los cobros que se han recibido tras aceptar la herencia.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob