jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioAyudasRequisitos y cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo en...

Requisitos y cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo en 2023

La Ley de Familias amplia de forma permanente la renta de crianza a partir del 1 de enero de 2023

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Familias que amplía la protección social a las familias con la extensión de la ayuda por crianza de 100 euros al mes.

Esta ayuda económica está destinada a familias con hijos a cargo de hasta tres años y se trata de una ampliación de la prestación contributiva que ya recibían las madres trabajadoras.

Actualmente, esta ayuda de 100 euros por hijo solo la pueden solicitar las madres trabajadoras, pero a partir del 1 de enero de 2023 podrán solicitarla madres que estén recibiendo una prestación por desempleo, las que trabajen a tiempo parcial o temporal o las que hayan cotizado 30 días a partir del parto.

Requisitos para solicitar la prestación por crianza de 100 euros

La renta de crianza está destinada a todas las madres que tengan hijos a cargo de 0 a 3 años, tanto si están trabajando como si no.  De modo que pueden solicitar esta ayuda de Hacienda las siguientes personas:

  • Las mujeres con hijos menores de tres años.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando la guarda y custodia completa

La persona solicitante debe estar dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días o habar recibido una prestación por desempleo.

cuando se cobra la ayuda por hijo a cargo

¿Cómo se cobra la ayuda de 100 euros por hijo?

La ayuda de 100 euros se puede cobrar de dos formas:

  • Deducción en la declaración de IRPF en la próxima campaña dela Renta. Sí, se opta por esta opción, en el caso de que la declaración salga a pagar, la Agencia Tributaria restará el importe de esta prestación.
  • Pago único de 1.200 euros. Aunque también puede solicitarse que la prestación se abone mensualmente en pagos de 100 euros al mes.

Cómo solicitar la ayuda de 100 euros

Actualmente, se puede solicitar online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, aunque también se puede pedir de forma presencial presentando el modelo 140. Incluso es posible realizar la gestión por teléfono.

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob