Opositar para trabajar en Correos: cómo inscribirse en las oposiciones

Correos, legalmente Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E., es una empresa de capital 100% público, cuyo propietario es el Estado español y que funciona a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Es la mayor empresa pública existen en el país y está estructurada en siete direcciones de la zona y complementándose con empresas filiales que son: Correos Express Paquetería Urgente, S.A., S.M.E (antiguo Chronoexprés), Nexea Gestión Documental, S.A., S.M.E. (antiguo Correo Híbrido), Correos Telecom, S.A., S.M.E.

Al ser la mayor empresa pública también es la que mayor puesto de trabajo ofrece, pues cada año suele sacar convocatorias con al menos 2.00 plazas y suele ser un objetivo para muchos que buscan conseguir un puesto de trabajo estable, por eso a continuación vamos a detallar como se realiza la inscripción en las convocatorias de Correos.

 

¿Cómo inscribirse en las oposiciones de Correos?

Lo primero que debemos hacer una vez se ha publicado las bases y publicada se ha abierto el plazo de inscripción podemos realizar dicha inscripción de forma telemática o bien por otras vías que se especifican en cada convocatoria, nosotros vamos a explicar inscripción online.

Nos dirigimos a la web de correos.es y vamos a la sección Personas y Talento y nos vamos a la sección de Ingreso Personal Laboral Indefinido.

Aquí debemos rellenar los datos que nos piden para darnos de alta en el sistema, DNI , contraseña (la que queramos poner) e introducir el captcha para verificar que no somos un robot.

 

Una vez realizado el alta en el sistema, ahora debemos rellenar el siguiente formulario con los datos que nos solicita, (como podéis ver el DNI ya está puesto automáticamente, ya que lo introducimos como nuestro «nombre de usuario» y contraseña para más adelante ver el estado de nuestra solicitud)

Una vez rellenados pulsamos siguiente y nos aparecerá la siguiente ventana mostrándonos un acuerdo de responsabilidad del tratamiento de nuestros datos personales, lo aceptamos y seguimos.

Ahora debemos seleccionar la Provincia donde queremos trabajar y el puesto o los puestos a los que queremos optar y la localidad  referencia para la realización del examen.

Pasamos a la siguiente ventana donde ahora debemos declaras los méritos, permisos de conducir, titulaciones e idiomas, en este apartado no hay que remitir ningún tipo de documentación(recuerda que las titulaciones deben ser oficiales, es decir formación reglada).

Una vez finalizado, ahora tan solo debemos realizar el pago correspondiente de las tasas de derecho a examen para poder completar la inscripción a las oposiciones de Correos.

Por último y no menos importante, tras realizar la inscripción podemos comprobar el estado en que se encuentra para corroborar que hemos realizado el proceso correctamente, deberíamos haber recibido un SMS de Correos y un correo electrónico por parte de correos, aunque también podemos hacerlo de forma manual volviendo al  primer paso y metiendo nuestros datos en la sección «comprobar estado de solicitud» incluso si así lo deseamos anular la solicitud

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