lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioFormaciónBecasLos alumnos sabrán si son beneficiaros de una beca antes de empezar...

Los alumnos sabrán si son beneficiaros de una beca antes de empezar el curso

El nuevo decreto de becas al estudio para el curso 2022/2033 trae novedades, una concretamente muy demanda por los propios estudiantes.

Este martes 22 de febrero el Consejo de Ministros ha aproado el nuevo decreto de becas y ayudas al estudio.

El Gobierno invertirá 2.134 millones de euros para el próximo curso académico 2022-2023 del que se beneficiarán según los cálculos del Gobierno casi un millón de estudiantes.

Los alumnos sabrán si se les concede una beca antes del inicio de curso

Una de las novedades que trae consigo este nuevo decreto para las Becas MEC,  tal y como ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, es el adelanto de los plazos de solicitud.

Pero sobre todo, la principal novedad es que los alumnos sabrán antes de empezar el curso si son beneficiarios de una beca.

Gracias a que se adelantan los plazos 4 meses, los estudiantes podrán saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos para recibir estas ayudas y cuál será la cuantía de las mismas.

De hecho, los interesados deberán pedir la beca en un único plazo entre marzo y abril en lugar de en julio o agosto, como venía siendo habitual.

estudiantes

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca?

Dependiendo de los estudios los alumnos deberán cumplir una serie de requisitos académicos y económicos.

Ciclo de FP Medio, FP Básica y Bachiller

Para el primer curso valdrá con estar matriculado, mientras que para el segundo curso será necesario superar todas las materias salvo una o superar un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso.

Grados

En los grados los estudiantes de primero curso tendrán que tener una nota mínima  de 5 en las pruebas de acceso a la uni verdad.

Los requisitos variarán en posteriores cursos según la rama de conocimiento del Grado en el que estudie el solicitante:

  • En enseñanzas Técnicas y de Ciencias, el requisito será superar el 65% de los créditos matriculados.
  • Mientras que en Ciencias de la Salud el alumno tendrá que superar el 80% de los créditos.
  • Por último, en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades bastará con aprobar el 90% de los créditos.

Máster

Los estudiantes de másteres no habilitados por su parte, únicamente tendrán que sacar un 5, en lugar de un 7. De esta forma se iguala la nota mínima con la de los másteres habilitantes, cuya reducción ya se dio el curso anterior.

Cuantías de las becas

Para las Enseñanzas no universitarias se establece una cuantía fija ligada a la renta de 1.700 euros y una cuantía fija ligada a la residencia durante el curso de 1.600 euros.  Como beca básica se establece una cuantía de 300 euros, que se incrementa en 50 euros para los alumnos para los alumnos de FP Básica.

En cuanto a la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, queda entra 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.

Por último, la cuantía variable que se obtiene fruto de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, cuyo importe mínimo será de 60 euros.

Igualmente, para las enseñanzas universitarias, se establece una cuantía fija ligada a la renta de 1.700 euros y una cuantía fija ligada a la residencia durante el curso de 1.600 euros. Tanto la cuantía  la excelencia en el rendimiento académico a partir de una nota media de 8 y la cuantía de la ponderación de la nota media serán igual que en las enseñanzas no universitarias.

Los alumnos universitarios becados tendrán matrícula gratis el primer año. Sólo tendrían que pagar las tasas relacionadas con los servicios académicos correspondientes a los créditos de los que se hayan matriculado.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS