viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomosJubilación anticipada autónomos: requisitos y cuantía de la pensión

Jubilación anticipada autónomos: requisitos y cuantía de la pensión

Los trabajadores autónomos pueden acceder a la jubilación anticipada dos años antes de la edad legal establecida.

Si eres trabajador autónomo y te vas acercando a la edad de jubilación, no solo te preguntarás a qué edad te podrás jubilar,  también si existe la jubilación anticipada para autónomos.

A fin de cuentas, poder jubilarse antes de tiempo es una opción interesante, a pesar de las penalizaciones que existen por parte de la Seguridad Social.  Pero ¿Pueden los autónomos jubilarse antes de tiempo?

Sí, los autónomos pueden jubilarse de forma anticipada, aunque es una opción difícil de alcanzar, pero no imposible y para ello hay que cumplir unos requisitos. Así, un trabajador autónomo puede jubilarse hasta 2 años antes de su edad de retiro.

En 2023 la edad ordinaria de jubilación está en los 65 años, siempre que se tengan 37 años y 9 meses cotizados. En caso contrario, la edad de retiro será la edad de 66 años y 4 meses.

Requisitos para la jubilación anticipada de los autónomos

Un autónomo que quiera jubilarse de forma anticipada debe cumplir los siguientes requisitos, tal y como explica la Seguridad Social en su web.

  • Estar en situación de alta en la Seguridad Social o asimilada al alta.
  • Tener como máximo 2 años menos de la edad de jubilación que le corresponda legalmente. Es decir, si cumpliera los requisitos para poder jubilarse a los 65 años, entonces podrá acceder a la jubilación anticipada a los 63 años. En cambio, si la edad de jubilación fuera a los 66 años y cuatro meses, entonces la edad mínima para poder acceder a la jubilación anticipada serían los 64 años y 4 meses.
  • Tener como mínimo 35 años de cotizaciones efectivas (se  puede computar como máximo un año de servicio militar a estos efectos). De estas cotizaciones, al menos 2 años se deberán encontrar dentro de los últimos 15 años.
  • La pensión que resulte no puede ser inferior a la pensión mínima que le correspondería al autónomo al cumplir la edad ordinaria de jubilación.
Jubilación anticipada a los 63
Jubilación anticipada a los 63 | Foto Freepik

Penalización pensión anticipada del trabajador autónomo

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena que se jubilan de forma anticipada de forma voluntaria, la Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores a la pensión a modo de penalización.

Esta penalización se basa en los meses que se adelante la jubilación y los años cotizados que se tengan en el momento de jubilarse, de modo que:

  • Para los que tengan cotizados hasta 38 años y 6 meses se aplicará una reducción del 2% por trimestre y del 8% anual.
  • Para los autónomos que hayan cotizado igual a 38 años y 6 meses, la reducción será del 1,875% por trimestre y del 7,5% anual.
  • En cambio,  los que hayan cotizado un mínimo de 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, una reducción del 1,75% trimestral y del 7% anual.
  • Por último, si el autónomo ha cotizado 44 años y 6 meses o más, el porcentaje de reducción será del 1,675% por trimestre y del 6,5% anual.

¿Puede un autónomo jubilarse por cese de actividad?

Un trabajador por cuenta ajena puede jubilarse de forma no voluntaria, cuando por ejemplo la empresa cierra. Sin embargo, esta opción no está disponible para un trabajador autónomo que se ve obligado a cerrar su negocio.

En estos casos, un trabajador autónomo que cesa en su actividad, podrá solicitar la prestación que le corresponde en estos casos, siempre cumpla los requisitos para ello. Lógicamente, si cumple los requisitos para la jubilación voluntaria, podrá acceder a ella.

Si bien es cierto, un autónomo puede acceder al subsidio para mayores de 52 años. En estos casos, no estaría jubilándose de forma anticipada, pues esta prestación no contributiva que, si cotiza a la Seguridad Social, se cobra de forma indefinida hasta alcanzar la jubilación. Es decir, accedería a la jubilación ordinaria.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob