jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesImportante cambio en el subsidio para mayores de 52 años, revisa este documento

Importante cambio en el subsidio para mayores de 52 años, revisa este documento

El subsidio por empleo para mayores de 52 años es la única de este tipo de prestaciones subsidiarias que sí cotiza a la Seguridad Social. En este sentido hay buenas noticias para los beneficiarios, pues ha entrado en vigor la nueva base de cotización mínima que afecta directamente a la cotización de estos desempleados.

¿Cuánto cotiza el subsidio por desempleo?

Tal y como explica el sepe en su página web, los desempleados que cobran el subsidio por desempleo cotizan a la Seguridad Social para su futura jubilación el equivalente al 125% de la base mínima en cada momento.

Precisamente este es el cambio que ya ha entrado en vigor tras publicarse en el Boletín del Estado a finales de marzo de 2024 la Orden PJC/281/2024, de 27 de marzo, que establecerla nueva base mínima de cotización.

Es cierto que la base mínima de cotización está directamente relacionada con el Salario Mínimo Interprofesional, el cual ya se publicó y los trabajadores por cuenta ajena ya vieron como su sueldo y sus bases de cotización se actualizaron.

Sin embargo, en el caso del subsidio para mayores de 52 años, este se rige por la base mínima que esté en vigor y esta no ha sido modificada hasta marzo. No obstante, no debes preocuparte, pues la medida tiene carácter retroactivo a fecha de 1 de enero  2024.

Si cobro el subsidio para mayores de 52 años ¿Tengo que presentar la Renta?

Comprueba y solicita la actualización de la base de cotización en el subsidio para mayores de 52 años

Para comprobar por qué bases estás cotizando puedes descargar el informe de bases de cotización. Es probable que al descargarlo en los meses de enero, febrero e incluso marzo, te aparezca que tu base de cotización sea de 1.577,96 euros, esto quiere decir que no está actualizada, pues la nueva base de cotización para el subsidio para mayores de 52 años en 2024 es de 1.653,75 euros.

Si te sucede esto, puedes solicitar, como explicamos en este artículo, la corrección de errores en el informe de base de cotización.

En la solicitud debes indicar que la base mínima de cotización se ha elevado hasta los 1.323 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, según la Orden PJC/281/2024, de 27 de marzo, publicad en el Boletín Oficial del Estado el 28 de marzo, y que a consecuencia de esto, se eleva la base de cotización del subsidio, ya que es el equivalente al 125% de dicha base.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob