La Agencia Tributaria ha comenzado a enviar notificaciones a pequeñas y medianas empresas para recordarles que deben adaptar sus programas de facturación al nuevo sistema Verifactu. Se trata de una obligación que entrarÔ en vigor el 1 de enero de 2026 para las sociedades y el 1 de julio de ese mismo año para los autónomos.
Estas cartas informativas forman parte del plan de Hacienda para que las empresas y profesionales empiecen a preparar su software con tiempo. El nuevo sistema busca que las facturas sean completamente trazables y seguras, evitando cualquier posible manipulación. Para ello, los programas deberÔn estar certificados y cumplir con una serie de requisitos técnicos que garanticen la integridad de los datos.
QuƩ es Verifactu y por quƩ Hacienda lo exige
El sistema Verifactu tiene como objetivo garantizar que cada factura emitida sea Ćntegra, trazable e inalterable. Los programas de facturación deberĆ”n generar un registro seguro y aƱadir un código QR tributario en cada factura, que permitirĆ” a la Agencia Tributaria verificar su autenticidad.
Existen dos modalidades:
- Verifactu, con envĆo automĆ”tico de los registros a Hacienda.
- No Verifactu, sin envĆo automĆ”tico, pero con mayores controles de seguridad y trazabilidad.
CuÔndo debe estar implantado este sistema de facturación
La normativa establece un calendario progresivo para facilitar la adaptación:
- Julio de 2025: los fabricantes y desarrolladores de software deberƔn tener sus programas certificados.
- 1 de enero de 2026: la obligación comenzarÔ para las sociedades mercantiles.
- 1 de julio de 2026: serĆ” el turno de los autónomos y personas fĆsicas.
Multas y sanciones por no adaptar la facturación
No cumplir con Verifactu puede salir caro. Hacienda ha fijado sanciones de hasta 50.000 euros por ejercicio para autónomos y pymes que utilicen programas no certificados o manipulables.
Pero las multas no solo afectarÔn a los clientes de los servicios de facturación. Los fabricantes o distribuidores de software también se enfrentan a sanciones elevadas por comercializar productos que no cumplan con la normativa:
- 150.000 euros por ejercicio si el sistema no cumple con los requisitos.
- 1.000 euros por cada programa comercializado sin certificación.
Hacienda avisa para evitar sanciones
Con esta campaña de notificaciones, Hacienda quiere evitar que las sanciones cojan desprevenidos tanto a pymes como a autónomos. Su objetivo es que todos lleguen preparados a la implantación de Verifactu y puedan adaptar sus sistemas con tiempo suficiente.

