jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioAutónomosGobierno y organizaciones de autónomos negocian la prórroga de la prestación extraordinaria

Gobierno y organizaciones de autónomos negocian la prórroga de la prestación extraordinaria

El Gobierno y las organizaciones de autónomos negocian la prórroga de la prestación extraordinaria que se implantó durante el estado de alarma como medida para proteger a los autónomos ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La vigencia de esta prestación al igual que  los ERTEs (las ayudas de la extinción de pagar el coste de la seguridad social del trabajador o el derecho a prestación sin tener los días cotizados) finaliza el 30 de junio, por lo que las organizaciones de autónomos solicitan que se prorrogue más tiempo.

Piden al Gobierno que se prorrogue la prestación extraordinaria por cese de actividad al menos hasta septiembre y además que también permitan su acceso con carácter retroactivo a los autónomos de temporada, aquellos que solo trabajan unos meses al año, como feriantes y músicos.

A estos autónomos de temporada, se les exigiría al menos 90 días de cotización entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2019

¿Por qué piden incluirlos? porque debido que suelen darse de alta en el Régimen de autónomos cuando comienza su temporada trabajo, ferias, conciertos de verano, etc, en el momento en que se puso en marcha la ayuda extraordinaria al no estar inscritos en la Seguridad Social cuando se declaró el estado de alarma (uno de los requisitos exigidos) no pudieron solicitarla.

¿Qué piden exactamente los autónomos?

Sus peticiones más demandadas al Gobierno son:  prorrogar la prestación extraordinaria hasta el 30 de septiembre, facilitar el acceso a la prestación ordinaria (el paro de los autónomos) para aquellos que lamentablemente a consecuencia de esta pandemia tengan que echar el cierre definitivo de sus negocios, y permitir el cobro de la prestación extraordinaria con carácter retroactivo.

No obstante también quieren que el Gobierno mantenga la prestación extraordinaria si tienen restricciones en su actividad en al menos un 50%, ya sean estas limitaciones estatales, autonómicas o provinciales, también para aquellos que registren un descenso de su facturación. Para estos casos solicitan que la prestación se mantenga hasta la eliminación de las restricciones o hasta que la facturación vuelva a la «normalidad».

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob