martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEstoy cobrando el paro y me toca la lotería: ¿Pierdo mi prestación?

Estoy cobrando el paro y me toca la lotería: ¿Pierdo mi prestación?

Este jueves 22 de diciembre el Sorteo Extraordinario repartirá un total de 2.520 millones de euros

Todos los años por el mes de diciembre vuelve la ilusión de la lotería de Navidad. Son muchos los ciudadanos que compren su décimo con la ilusión de que toque «el gordo» aunque la realidad es que cualquier premio siempre es bien recibido.

Este jueves 22 de diciembre, una vez que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 en el Teatro Real de Madrid, serán muchos loa agraciados que abran su botella de champagne para celebrar su premio.

Pero, como todos los años, la ilusión viene con dudas sobre lo que conlleva que te toque la lotería de Navidad, por ejemplo, cuánto hay que pagar a hacienda. Igualmente, aquellos que cobran una prestación por desempleo se preguntan si al tocarle la lotería la pueden perder.

¿Si gano la lotería de Navidad puedo perder mi prestación por desempleo?

Todo dependerá del premio que te toque y si estás cobrando el paro o el subsidio por desempleo, es decir, si es una prestación contributiva o no.

Si estás cobrando el paro y resulta que tu décimo es premio, ya sea el gordo de Navidad o cualquier otro premio, no habrá problemas. Es decir, podrás seguir cobrando tu prestación por desempleo, ya que el paro es una prestación contributiva y su derecho a cobrarla reside en haber cotizado lo suficiente y estar en situación legal de desempleo y no se tienen en cuenta el nivel de rentas.

En cambio, si estás cobrando un subsidio por desempleo, debes tener en cuenta que entre sus requisitos se encuentra no tener rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento.

Cuándo tengo que dar de baja la prestación del SEPE y qué pasa si no lo hago

Los subsidios son prestaciones no contributivas y su derecho nace por necesidad, es decir, que la persona se encuentre en una situación vulnerable económicamente.  Por tanto, si la cuantía del premio que te toca supera el 75% del SMI, probablemente pierdas el derecho a cobrar el subsidio.

Para evitar cualquier problema, es conveniente comunicar dicha situación a las administraciones competentes, que determinarán si existe compatibilidad o no entre percibir un determinado subsidio por desempleo y cobrar un premio de la Lotería Nacional.

Ingreso Mínimo Vital y lotería de Navidad

En el caso del IMV de la Seguridad Social, esta prestación es compatible con otras ayudas o rentas e incluso con el trabajo. Pero estos ingresos no pueden superar el límite de rentas y patrimonio que establece la Seguridad Social y puedes consultar en su web.

Así sucederá como en los subsidios por desempleo, si no se supera estos límites se podrá seguir cobrando sin problemas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS