lunes 4 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEn 2024 seguirá manteniéndose la reducción a 10 peonadas para cobrar el...

En 2024 seguirá manteniéndose la reducción a 10 peonadas para cobrar el subsidio agrario

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la prorroga de la reducción de peonadas necesarias para cobrar el subsidio o renta Agraria durante 2024

El Gobierno de España ha vuelto a prorrogar la reducción del número de peonadas necesarias para que los trabajadores eventuales del campo puedan acceder al subsidio o a la renta agraria.

Ante las previsiones de una mala cosecha por la sequía, el Gobierno ha vuelto a prorrogar esta media excepcional que se puso en marcha en 2022 y que ya fue prorrogada para 2023.

La norma, antes de esta medida, establece que para poder cobrar el subsidio agrario es necesario trabajar 35 días, es decir, 35 peonadas, pero ante la imposibilidad de que los jornaleros puedan cumplir este requisito, se decide reducir el número de peonadas a 10 para facilitar el acceso a las prestaciones por desempleo para este colectivo.

La medida se amplía hasta el 30 de junio de 2024.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de diciembre de 2023 recoge la prórroga hasta el 30 de junio de 2024 del artículo 24 del Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se reducía el requisito de las peonadas.

Requisitos para solicitar el subsidio agrario hasta el 30 de junio de 2024

Para poder solicitar la ayuda de 480 euros mensuales durante 6 meses, tan solo será necesario tener cubiertas un mínimo de 10 peonadas, pero además será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al colectivo de trabajador eventual agrario por cuenta ajena, además de estar empadronado en una de las dos comunidades.
  • No haber sido beneficiario del subsidio en los tres últimos años anteriores.
  • Estar inscrito en el censo del SEAS ininterrumpidamente en los 12 meses previos a la solicitud, y las personas mayores de 45 años, entre 5 y 20 años. Asimismo, estar al corriente del pago de la cuota fija.
  • Haber cotizado en el SEASS en los 12 meses naturales anteriores a la solicitud un mínimo de 10 jornadas reales.
  • No tener rentas anuales que superen el salario mínimo interprofesional, sin contar las pagas extraordinarias, y no superar el límite familiar de rentas establecido.
  • Como en todas las prestaciones, es necesario estar inscrito como demandante de empleo y renovar la demanda durante todo el periodo de cobro.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob