jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl Tribunal Supremo permite retirar el plus de transporte a los trabajadores...

El Tribunal Supremo permite retirar el plus de transporte a los trabajadores que teletrabajan

El Tribunal Supremo permite que las empresas puedan retirar el plus de transporte a los trabajadores que realizan teletrabajo.

Los pluses en la nómina de los trabajadores siempre ha sido motivo de disputa entre empleados y empleadores. Una vez más, el Supremo ha tenido que aclarar las dudas nuevamente sobre el plus de distancia o transporte.

Recordamos que anteriormente el Tribunal Supremo tuvo que aclarar si el plus de distancia o transporte se considera salario o compensación de gastos. En una nueva sentencia ha aclarado si las empresas pueden o no pueden retirar el plus de transporte a los empleados que teletrabajan.

¿Puede la empresa retirar el plus de transporte a las personas que teletrabajan?

Según la sentencia del Tribunal Supremo del 11 de enero de 2024 y consultada por ‘EmpleoJob’ la respuesta es que sí, las empresas pueden retirar este plus de transporte a los trabajadores que realizan teletrabajo.

Para entender la decisión del Alto Tribunal veamos el caso que han analizado:

El Supremo revisa un caso en el que a los trabajadores del turno de noche que pasaron a teletrabajar se les siguió abonando durante 9 meses el plus de transporte. Tras ese periodo, la empresa decide quitar ese plus a estos trabajadores argumentando que este plus se destinaba a facilitar el transporte desde el domicilio hasta el centro de trabajo y dado que ya no tienen que desplazarse al realizar teletrabajo, no les corresponde cobrarlo.

Los sindicatos (UGT, CSIF y USO) consideraban que este plus debería seguir pagándose, por lo que presentaron su demanda, defendiendo que la retirada del plus constituía una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La Audiencia Nacional desestimó las demandas sindicales, argumentando que la condición más beneficiosa requería una inequívoca voluntad empresarial. El Supremo respalda esta decisión, destacando que la empresa no demostró una voluntad inequívoca de mantener el plus en situaciones de teletrabajo.

Gastos de kilometraje: ¿Cuánto y qué tiene que pagar la empresa en 2024?

Fallo del Tribunal Supremo

El Supremo concluye que, según los términos del pacto, no se evidencia la voluntad empresarial de abonar el plus en teletrabajo. Destaca que el abono se mantuvo solo por nueve meses y, por lo tanto, no se configura como una condición más beneficiosa ni un derecho adquirido.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob