sábado 20 abril 2024

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El Gobierno simplifica los trámites para solicitar las prestaciones del SEPE y Seguridad Social

El Gobierno ha anunciado nuevas medidas extraordinarias para simplificar la tramitación de las solicitudes de prestaciones ante el Servicio  Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Seguridad Social, debido al desborde de los servicios como consecuencia del estado de alarma y el cierre de las oficinas de cara al público.

Estas son las médidas para simplificar los trámites.

Prestaciones del SEPE

En el caso que el solititante carezca de certificado digital o bien clave, podrá formalizar su solicitud provisional de prestación por medío de un formulario de pre-solicitud disponible en la web del SEPE o en la sede electrónica de la Seguridad Social para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Una vez formalizada  la solicitud, sin perjuicio de las comprobaciones que pueda hacer la entidad gestora, a través de los medios ya establecidos para verificar la identidad: el sistema SVDIR, que pone en práctica la verificación y la consulta de los datos de identidad y de los datos de residencia, y el SECOPA, donde se pueden consultar los datos padronales.

El solicitante que carezca de firma electrónica, debe dejar constancia expresa de su consentimiento a la tramitación de su expediente.

En los supuestos en los que,  debido al cierre de oficinas públicas, el solicitante de la prestación no pueda presentar la documentación exigida u observar el procedimiento habitual establecido al efecto, deberá aportar documentos o pruebas alternativas que obren en su poder y que acrediten la concurrencia de los requisitos o condiciones exigidos en el procedimiento para el reconocimiento o la revisión del derecho a las prestaciones por desempleo, sin perjuicio de la obligación de presentar los documentos preceptivos una vez que desaparezcan las restricciones provocadas por el estado de alarma.

Cuando el interesado no dispusiera de los documentos alternativos que acrediten su derecho a la prestación ni pudiera obtenerlos, podrá presentar una declaración responsable sobre los datos o documentos que pretenda hacer valer, sin perjuicio de la obligación de presentar con posterioridad los documentos acreditativos de los hechos o datos alegados.

Prestaciones de la Seguridad Social.

El Gobierno también ha introducido medidas extraordinarias para facilitar la tramitación de las ayudas sociales.

Si el solicitante careciera de certificado digital o clave,  podrá presentar la documentación y realizar cualquier trámite o solicitar servicios accediendo al Acceso directo a trámites sin certificado accediendo a la web de la seguridad social (http://www.seg-social.es/)

Al igual que con las prestaciones del SEPE, se admitirá de forma provisional la identidad declarada por el solicitante, sin perjuicio de las comprobaciones que pueda hacer la entidad gestora a través de los medios ya establecidos para verificar la identidad.

El solicitante que carezca de firma electrónica, debe dejar constancia expresa de su consentimiento a la tramitación de su expediente.

También podría darse el caso debido al cierre de las oficinas de la Seguridad Social,  se solicite adujantar documentos o pruebas alternativas de demuestren reunir los requisitos o condiciones exigidas para solicitar la prestación.

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