miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasEl Gobierno dará un cheque energético de 300 euros para familias que...

El Gobierno dará un cheque energético de 300 euros para familias que no superen los 70.000 euros de renta

Unidas Podemos negocia con el PSOE la puesta en marcha de esta ayuda cuya gestión sería de las comunidades autónomas.

Los partidos que forman el Gobierno están negociando a contrarreloj el paquete de medidas que incluye el plan de recuperación para dar respuesta a las consecuencias del conflicto en Ucrania.

Entre estas medidas se encuentra el cheque energético de 300 euros para ayudar a pagar la luz y el gas. Una medida planteada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra para paliar los efectos que sobre las rentas de las familias provoca el alza de precios de luz y gas derivado de la escalada bélica en el Este de Europa, con el fin de «garantizar» así su suministro.

Lampara encendida

¿A quién va dirigido este cheque energético?

El cheque energético se trata de una ayuda directa para suavizar el elevado precio de la electricidad, calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Está destinado a familias que no superen una renta anual conjunta de 70.000 euros brutos anuales.

Al contrario que otras ayudas, esta no estará solo destinada a las familias más vulnerables y que tendría un amplio número de beneficiarios. Es más, esta ayuda no impediría la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de la Administración, entes públicos o privados.

Actualmente, está disponible el Bono de luz eléctrico que subvenciona hasta el 50% de la factura de la luz.

La cuantía de la ayuda será de 300 euros al año por unidad de convivencia. Se entiende como unidad de convivencia al conjunto de personas que residen en una vivienda: titular de los contratos de suministros dela vivienda habitual, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad. También se incluyen los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.

La gestión de esta ayuda económica correrá a cargo de las comunidades autónomas que  se encargarán de comprobar que los solicitantes cumplen los requisitos y de realizar el pago.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Primero esta medida deber ser aprobada en el Consejo de Ministros, una vez sea aprobado y publicado este Real Decreto Ley entrará en vigor y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS