sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensiones¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

El incremento de los precios provocará una subida récord en las pensiones que compensará el gasto extra de los pensionistas.

Finaliza septiembre y ya son muchos los pensionistas que se preguntan ¿cuánto subirán las pensiones en 2023?. Desde al año pasado, las pensiones suben en función del IPC (Índice de precios al consumo), tras la aprobación de esta medida  en el Real Decreto 65/2022.

Gracias a esta medida, el año pasado los pensionistas vieron incrementa su pensión un 2,5%. Para este año se espera una subida récord, debido al incremento de los precios de la energía, los combustibles y de la cesta de la compra por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que provoco restricciones comerciales. Ante esta situación, el Gobierno aprobó una subida del 15% de las pensiones no contributivas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Desde entonces el IPC comenzó a subir superando, el 10%, ahora septiembre parece que se ha moderado y ya está al 9%.

¿Cuándo se sabe cómo será la subida de las pensiones en 2023?

La subida de las pensiones se determina sumando el IPC entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso. Es decir, para calcular la subida de las pensiones en 2023 se tiene en cuenta el IPC media correspondiente entre el periodo de diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Con los datos ya conocidos por el Instituto Nacional de Estadística (NIE), la subida de las pensiones podría alcanzar el 8,95%. Esto supondría una subida de 97,64 euros al mes para los pensionistas. O lo que es lo mismo, 1.366 euros más al año.

En 2022 la pensión media se situó en 1.091 euros. Las jubilaciones, por su parte, se sitúan en 1.256 euros, que se elevarían en 112,4 euros de media. Mientras, las mínimas apenas subirían 79,7 euros, 1.116 euros al año.  Las máximas que excedan los 3.070 euros no subirían

La subida definitiva no se podrá conocer hasta el mes de diciembre, cuando la Seguridad Social tenga los datos del IPC correspondientes al mes de octubre y noviembre para calcular el IPC medio.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS