Cómo solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) de Castilla y León

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es una ayuda destinada a las personas que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades, y que va acompañada de un proyecto personalizado de inserción, con el objetivo de ayudar a la inserción laboral y social. Asimismo, se va a tener derecho a asistencia farmacéutica gratis mientras que se perciba esta ayuda.

Esta ayuda tiene un importe mínimo en torno a unos 500 €/mes para una sola persona y hasta 800 €/mes como máximo. Este importe varía según el número de miembros que conformen la unidad familiar.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León?

Las personas que quieran solicitar esta ayuda deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Vivir y estar censado en Castilla y León con una antigüedad de un año.
  • Tener más de 25 años y no llegar a la edad de acceso a una prestación de jubilación.
  • Haber pedido todas y cada una de las ayudas y prestaciones que puedan corresponder, y no estar recibiendo una prestación.
  • Carecer de recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas.
  • Estar anotado como demandante de empleo.
  • No estar residiendo en centros que atiendan las necesidades básicas de subsistencia.
  • En el caso de tener menores a cargo, que estén escolarizados.

En algunos casos existen excepciones donde no se tendrán en cuenta estos requisitos, puedes consultarlo visitando la web de la Junta de Castilla y León.

También es posible consultar si se tiene derecho a recibir esta ayuda visitando el cuestionario que la Junta de Castilla y León pone a disposición desde su sede electrónica.

¿Cómo solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León?

Los interesados en solicitar esta ayuda pueden hacerlo de dos formas: de forma presencial o de forma telemática.

Para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía de  Castilla y León presencialmente se deberá asistir preferiblemente a la Gerencia territorial de los Servicios Sociales que corresponda o bien presentando la solicitud en cualquiera de los lugares de registro establecidos para recibir la solicitud.

El plazo para percibir una contestación es de tres meses, y se avisará a través de correo certificado.

Si se elige solicitar la Renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León de forma telemática, será necesario tener el certificado digital o bien el DNI electrónico y se accederá a la sede electrónica.

¿Qué documentación es necesaria presentar?

Para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de empadronamiento
  • Copia de las tarjetas de asistencia sanitaria
    Documentos que muestren los movimientos bancarios del último año y el saldo actual, y documento que muestre la información fiscal del año precedente y que habrá de ser expedido por la administración tributaria

Además, habrá que presentar otra documentación en los siguientes supuestos:

  • Si ciertos miembros de la unidad familiar estudian, certificado del centro de estudios que lo acredite
  • En caso de tener algún vehículo, se deberá adjuntar una copia del permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.
  • Si cuida de un familiar dependiente que tenga acuerdo con la Seguridad Social, la copia del acuerdo
  • En el caso de percibir una prestación de alimentos o bien una pensión compensatoria, copia de la sentencia o bien del acuerdo regulador

También se deberá presentar otra documentación según las particularidades de cada solicitante. Se pueden consultar visitando el siguiente documento.

¿Cuándo se cobra la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León?

La renta garantizada se paga a mes vencido.

Puedes obtener más información visitando la web de la Renta Garantizada de ciudadanía de Castilla y León.