Cómo solicitar el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha (IMS)

El ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha es una ayuda para las personas que se hallan en situación de riegos y que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas.

Esta ayuda  se otorga por un plazo de seis meses, y es posbile renovarla  hasta percibirla por un tiempo máximo de 24 meses. Consiste en una cuantía económica que va a depender del número de miembros que formen la unidad familiar y de los recursos de los que se disponga.

Aunque se puede renovar esta ayuda hasta un periodo de 24 meses, para ello es necesario estar 3 meses sin percibirla, es decir se recibe durante 6 meses, 3 meses donde no se recibira y de nuevo otros 6 meses.  La renovación se debe solicitar a los dos primeros meses tras dejar de percibirla

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los solicitantantes ?

Para pedir esta ayuda se deben cumplir ciertos requisitos, salvo salvedades.

  • Tener entre 25 y 64 años, salvo personas con menores a cargo o bien personas con discapacidad.
  • Que los ingresos que se tengan no superen la cantidad que corresponda por esta ayuda.
  • Estar anotado como demandante de empleo.
  • Estar censado y vivir en Castilla-La Mancha desde al menos dos  años y haber constituido la unidad familiar independiente con cuando menos un año o bien ser emigrante retornado.

¿Cómo se solicita el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha (IMS)?

Para solicitar esta ayuda se puede realizar de dos  formas diferentes:

  • Pedir el ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha presencialmente.
    • Para pedir información y presentar la petición es necesario acudir al centro Social del Municipio y hablar con un Trabajador Social.  Esta persona será  la responsable de valorar la situación y pedir la documentación precisa para mandarla al lado de la petición y un informe.

Oficialmente, el plazo para recibir una respuesta a la petición es de un mes, con lo que si pasado un mes no has recibido una contestación es conveniente regresar a consultar, si no se consigue contestación puede ser por el hecho de que lo hayan desechado o bien por el hecho de que haya retraso en las contestaciones.

Se debe descargar el archivo de petición, completar los datos y  subirlo pulsando sobre ‘Seleccionar archivo’ .

Si se marcha a pedir la renovación, se deben continuar cumpliendo los requisitos y presentar la petición de nuevo con la casilla de renovación marcada a lo largo de los 2 primeros meses desde el momento en que se interrumpió la prestación.

¿Qué documentación es necesaria para solicitar el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha?

Es esencial resaltar que en un primer instante es suficiente  con presentar la petición  correctamente cumplimentada. Si se dicta una resolución temporal conveniente, la administración pedirá la documentación que le falte. En todo caso, para esto, será necesario marcar las casillas en el modelo de petición autorizando a la administración revisar los datos  en su archivo.

Asimismo se puede  acompañar la petición con la documentación precisa y si está todo, eludir la resolución temporal a fin de que se dicte de forma directa la resolución definitiva. Si se presenta de forma presencial el trabajador social  solicitará una serie de documentación de manera directa.

 

¿En qué momento se cobra el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha?

Esta ayuda se cobra a mes vencido, el primero de los días de mes.

 

Para obtener  más información visita la web de la Junta de Castilla-La Mancha

 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LOS CURSOS GRATUITOS CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFRECIDOS POR CASTILLA LA MANCHA Y EL SEPE