martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAyuda para jóvenes que compren una casa en Castilla-La Mancha

Ayuda para jóvenes que compren una casa en Castilla-La Mancha

Ya se pueden solicitar las ayudas para la compra en propiedad de una vivienda en Castilla-La Mancha.

Si tienes menos de 35 años y estás pensando en comprar una casa en Castilla-La Mancha, ya puedes solicitar la ayuda de compra de vivienda para jóvenes.

La Dirección General de Vivienda ha convocado las ayudas para la adquisición de vivienda en propiedad por los jóvenes para contribuir al reto demográfico de Castilla-La Mancha.

Requisitos para solicitar la ayuda para comprar casa

Esta ayuda está destinada a los jóvenes menores de 35 años que cumplan los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española a la de algunos de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No estar incursas en las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, incluida la de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.
  • Tampoco podrán solicitar esta ayuda párala compra de vivienda aquellas personas a las que se les haya anulado la ayuda al alquiler para jóvenes o el anterior plan estatal de viviendo por incumplimiento o causa imputable de la persona solicitante.
  • No ser beneficiario de ayudas incompatibles.

Dado que la ayuda está destinada a jóvenes, los solicitantes no podrán tener más de 35 años en el momento de solicitar la ayuda o en el momento que se firmó el contrato de compra-venta de la vivienda, ya sea público o privado.

Igualmente, es necesario haber firmado el contrato de adquisición de la vivienda a partir del 1 de enero de 2022 o estar en condiciones de suscribirlo.

Por último, la vivienda debe estar localizada dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

En cuanto a requisitos económicos:

  • Las rentas anuales de la persona solicitante deben ser iguales o inferiores a 3 veces el IPREM o 4 veces si se trata de personas con discapacidad y de 5 veces cuando se trate de personas con discapacidad de alguno de los siguientes tipos: personas con parálisis celebrar, discapacidad intelectual, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo, con discapacidad física o sensorial superior al 33%.
  • No ser ya propietario de una vivienda
  • La vivienda vaya a constituir la residencia habitual.
  • El precio de la vivienda no supere los 120.000 euros.

Ayudas para la vivienda

 

¿Cuánto es el importe de la ayuda?

El importe de la ayuda es de hasta 10.800 euros por vivienda, con un límite del 20% del coste de adquisición de la vivienda. En el caso de que decidas comprar una casa con tu pareja o con otra persona, el importe de esta ayuda se reducirá en proporción a la cuota adquirida.

Para solicitarla tienes hasta el 30 de junio de 2023, y puedes solicitar esta ayuda por las siguientes vías.

  • De forma presencial, acudiendo a la Delegación Provisional de la Consejería competente en materia de vivienda correspondiente al lugar de ubicación de la vivienda.
  • O bien presentar la solicitud online a través del formulario de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Puedes consultar toda la información sobre documentación y otras especificaciones de esta convocatoria de ayudas paral a compra de vivienda en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS