viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAyuda de 200 euros para la compra de alimentos: plazo y cómo...

Ayuda de 200 euros para la compra de alimentos: plazo y cómo solicitar

El nuevo año 2023 llega con una nueva ayuda de 200 euros en un único pago, al igual que el año pasado. Aunque en esta ocasión este «cheque» debe usarse para la compra de alimentos, pues el objetivo es paliar los efectos negativos en la cesta de la compra de la inflación.

Sus destinatarios serán las familias más vulnerables y que más han notado la inflación de los precios a la hora de acudir a los supermercados para hacer la compra de alimentos. Aunque si eres beneficiario de una pensión, ya sea contributiva o no contributiva, así como el Ingreso Mínimo Vital, no podrás solicitarlo.

El Real Decreto-Ley 20/2022, ofreciendo todos los detalles que se deben tener en cuenta para poder solicitarlo, como los plazos y también los requisitos económicos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber y cómo prepararte antes de solicitarlo a Hacienda.

Ya se puede solicitar el abono gratis de Renfe para 2023: guía paso a paso

Como solicitar la ayuda de 200 euros

El trámite, al igual que la anterior ayuda de 200 euros, debe hacerse exclusivamente online, accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Actualmente, no se puede solicitar, ya que el plazo de solicitud se abrirá el próximo 15 de febrero de 2023 y estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.

Requisitos para el cheque de 200 euros

  • Haber estado de alta en la Seguridad Social o haber percibido alguna prestación por desempleo durante el 2022.
  • Durante 2022 se han debido tener unos ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y un patrimonio por debajo a los 75.000 euros. Hay que hacer hincapié en que se tendrán en cuenta los ingresos y el patrimonio de la unidad familiar hasta el segundo grado de consanguineidad que convivan en el mismo domicilio.
  • Como hemos indicado al principio, no podrán solicitarlo aquellas personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan sido beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o una pensión abonada por el Régimen General o Régimen especial de la Seguridad Social.
  • También estarán excluidas de esta ayuda de 200 euros las personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan sido administradores de una sociedad mercantil.

Utilización de los 200 euros

Esta ayuda ya ha sido bautizada como el cheque-alimentación de 200 euros, ya que su uso es para la compra de alimentos. No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado que el cheque será de libre disposición para los ciudadanos. De modo que, una vez la Agencia Tributaria ingrese el dinero en la cuenta del beneficiario, este será libre para su utilización.

Igualmente, no existe un plazo para su utilización, una vez recibido el dinero, es de la persona beneficiaria.

Además de esta ayuda, el Gobierno pondrá en marcha ya desde el 1 de enero la baja del IVA en alimentos de primera necesidad que pasarán al 0% y la rebaja del aceite y la pasta al 5%.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob