jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasLa ayuda de 115 euros al mes por hijo de la Seguridad...

La ayuda de 115 euros al mes por hijo de la Seguridad Social que puedes solicitar

Si tienes hijos puedes solicitar esta ayuda de la Seguridad Social

Si tienes hijos puedes solicitar esta ayuda de la Seguridad Social de hasta 115 euros por cada hijo. Se trata del complemento de ayuda a la infancia para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, aunque también lo pueden solicitar aquellos que no cobran esta prestación.

Esta prestación de la Seguridad Social ha visto aumentada su cuantía. Más bien ha mantenido la subida del 15% que se aprobó en 2022 como medidas anticrisis por la inflación de precios.

Ayuda de la Seguridad Social por hijos a cargo

La cuantía de esta ayuda de la Seguridad Social varía en función de la edad de los hijos. Pero para poder optar al complemento de ayuda a la infancia, estos deben ser menores de 18 años.

La Seguridad social pagará una ayuda por cada hijo en función de lo siguiente:

  • 115 euros por cada hijo menor de 3 años.
  • 80,50 euros al mes  por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
  • 57,50 euros al mes por cada hijo entre los 6 y 18 años.

¿Quiénes pueden pedir esta ayuda?

La ayuda está pensada como un complemento para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que tienen hijos. Pero, también pueden solicitarla aquellos que no cobran el IMV porque no cumplen sus requisitos.

En resumen, si ya cobras el Ingreso Mínimo Vital, seguramente la propia Seguridad Social te añada este complemento por hijo de oficio.

Si no eres beneficiario del IMV, podrás solicitarlo si:

Estás recibiendo la antigua prestación hijos a cargo, la llamada «ayuda de los puntos«.

También pueden solicitarlo las familias con menores a cargo  y rentas bajas, que aunque no cumplan los requisitos para solicitar el IMV, sus ingresos no superan el 300% de las rentas que garantiza el IMV.

Es decir, el reconocimiento del complemento de ayuda para la infancia está sujeto a que,  los ingresos computables sean inferiores al 300% de las ayudas mínimas que garantiza el Ingreso Mínimo Vital y que no se supere el 150% de los topes de patrimonio del IMV.

Los topes de renta, garantizaba, se refiere a la renta mínima que la Seguridad Social paga según la unidad de convivencia que en 2023 quedan  como se indican en la siguiente tabla:

tabla cuantia de la renta garantizada ingreso minimo vital en 2023

Viendo la tabla, las familias no podrán superar los siguientes ingresos:

  • Familias con dos adultos y un niño con ingresos hasta 27.000 euros al año.
  • Las familias monoparentales con un hijo con ingresos hasta 27.000 euros al año.
  • Las familias monoparentales con dos hijos con una renta anual de hasta 30.800.
  • Cuando las familias estén formadas por dos adultos y dos niños, no podrán tener una renta superior a los 32.100 euros.

Además, no se pueden tener un patrimonio que supere el 150% de las siguientes cantidades:

limite patrimonio imv

Cómo puedo comprobar que cumplo los requisitos

Si no te queda muy claro si puedes o no solicitar la ayuda por hijos de la Seguridad Social, la propia administración ha puesto un simulador con el que puedes comprar que cumples los requisitos.

Debes rellenar un formulario online a través de «imv.seg-social.es«. Además, si te sale que puedes ser beneficiario, te permitirá también presentar tu solicitud.  Igualmente con este simulador puedes comprobar si también eres beneficiario el IMV.

Por último, existen otras ayudas aparte de la que ofrece la Seguridad Social y que puedes solicitar en 2023, tal y como te contamos en este artículo.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob