miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoAsí debes hacer tu curriculum para superar el filtro robot

Así debes hacer tu curriculum para superar el filtro robot

Cada vez son más empresa que utilizan los filtros ATS para sus procesos de selección, por lo que es importante que adaptes tu currículum para superar la selección.

Tienes un currículum con experiencia y la formación adecuada para el puesto de trabajo; sin embargo, fuiste rechazado de primeras. Seguramente alguna vez te habrá pasado esto en más de una ocasión.

Lo más probable no es que tu perfil no sea el adecuado, más bien el fallo está en tu currículum. Puede que pienses que tu curriculum en diseño y estructura es idóneo y lo más probable es que cualquier persona de Recursos Humanos que vea tu curriculum te diga que está perfecto. Pero, hoy en día, antes de que tu curriculum llegue a la persona encargada de Recursos Humanos, ha debido pasar por un «filtro robot«.

Estos son los filtros ATS (Aplicant Tracking System) que se encarga de hacer la primera criba de CV en una oferta de empleo. Por lo que es importante que conozcas como funcionan y como adaptar tu currículum para pasar esta primera fase de eliminación.

Cómo optimizar el CV para superar los filtros ATS

Tener un curriculum base está muy bien, pero este debe servirte principalmente como fuente de información para elaborar un currículum acorde al puesto. Un reclutador no suele dedicarle más de un minuto a un CV, por lo que dejar, es más, prácticamente si en 10 segundos no ninguna información relevante, lo descartará. Es la principal razón por la que se deben adaptar los curriculums y dejar la información clave para el puesto al principio.

Lo mismo sucede con los filtros ATS, hay que modificar el curriculum para que estos «robots» pueden leerlos y vean que tu perfil es el adecuado.

Palabras clave relevantes

Para sacar las palabras claves debes analizar el anuncio publicado por la empresa, si describe el perfil, titulaciones y funciones, de ahí puedes sacar las palabras o frases clave que debes introducir en tu CV.

Puede ser que el anuncio no tenga mucha información, en estos casos, busca información sobre la empresa, si tiene página web, una buena idea es mirar su apartado «conócenos» o ¿quiénes somos?, ahí expondrán sus valores.

Puedes repetir las palabras clave, pero siempre con naturalidad, aunque el primer filtro lo realice un robot, recuerda que este mismo curriculum llegará a una persona humana que tendrá la decisión final para llamarte a hacer una entrevista de trabajo.

Listado de competencias necesarias para el puesto

Agregar una lista o resumen de tus habilidades, competencias y demás calificaciones necesarias, esto te permitirá agregar aquellas palabras clave que no pudiste utilizar de forma natural en el texto de tu curriculum.

Fechas de empleos anteriores

En puestos que piden o valoran la experiencia, indicar la fecha de los empleos anteriores, pues la ATS contabilizará los tiempos de experiencia en empleos similares.

No solo sirve poner el año, hay que aclarar un poco más y poner el mes también.

Estructura clara

Una recomendación es evitar el uso de elementos como las columnas, tablas, pies o encabezados, ya que estos son difíciles de procesar por un ATS. Es recomendable utilizar un texto sin formato, aunque se pierda ese bonito diseño.

En sustitución es mejor utilizar negritas, mayúsculas o listado con viñetas para destacar aspectos de tu curriculum.

Como siempre, evita las faltas de ortografía e incluso los dobles espacios entre palabras.

Enlaces a redes sociales

Si tus redes sociales están trabajadas como marca profesional, es el caso de redes sociales como LinkedIn, no olvides incluirlo. Igualmente, si tienes una web donde muestres tu portafolio, inclúyelo.

Por último, recuerda adaptar el curriculum, pero siempre manteniendo la verdad, pues como ya hablamos en Empleojob.es mentir en el currículum es motivo de despido e incluso delito.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS