sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioFormaciónBecasAbierto el plazo para solicitar la Beca Segunda Oportunidad en Andalucía

Abierto el plazo para solicitar la Beca Segunda Oportunidad en Andalucía

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad está encaminada a dar una segunda oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que por razones diversas abandonó sus estudios

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar la Beca Segunda Oportunidad. Tal y como indica su nombre, el objetivo es ofrecer una segunda oportunidad a los estudiantes que por diversos motivos tuvieron que abandonar sus estudios.

Esta beca ofrece una ayuda económica que ronda los 4.000 euros para facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de estas personas. De tal modo que se compensa, por un lado, la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y por otro favoreciendo su formación.

El principal objetivo es reducir la tasa de abandono prematura escolar e incentivar la reincorporación al sistema educativo de la población con una franja de edad de 18 a 24 años.

¿Cuáles son los requisitos para la Beca Segunda Oportunidad?

En total se han convocado 100 Becas, para las que hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Participar en la convocatoria de becas de carácter general para enseñanzas no universitarias reguladas en el R. D. 1721/2007, de veintiuno de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio adaptadas.
  • Pertenecer a una unidad familiar en la que sus miembros estén censados en un ayuntamiento de la comunidad autónoma de Andalucía.
  • Tener entre dieciocho y veinticuatro años cumplidos a treinta y uno de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o bien hasta veinticinco años cumplidos a treinta y uno de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el presunto de renovación de la beca.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o bien superior nivel al pertinente al de los estudios para los que se pide la beca.
  • No haber estado matriculada en ciertas enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de tres de mayo, de Educación, a lo largo del curso escolar precedente a aquel para el que se efectúa la convocatoria, salvo en el presunto de renovación de la beca.
  • Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o bien ciclos formativos de grado medio de F.P. inicial o bien de artes plásticas y diseño.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SAE.
  • No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo y carecer de rentas de cualquier tipo superiores el 75% del IPREM anual excluida la parte proporcional de las pagas excepcionales, pertinente por año en que se realice la convocatoria. Se comprenderá cumplido este requisito siempre y cuando la suma de las rentas de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluyendo la persona demandante, no supere dicha cantidad. A estos efectos, computará como renta el importe de los sueldos sociales y las rentas mínimas de inserción.

Cómo se cobra esta beca

La junta de Andalucía devengará la totalidad del importe de la beca mensualmente a mes vencido

Plazo de solicitudes.

El plazo para presentar las peticiones de solicitud finalizará el próximo 24 de enero de 2022. Por lo que si quieres conseguir una aún estas a tiempo.

Lugar de presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán hacerse de forma telemática a través de la Secretaria Virtual de la Junta de Andalucía. Puedes acceder directamente desde este enlace.

Más información

Para obtener más información sobre las bases de esta convocatoria de la Beca Segunda Oportunidad convocada por la Junta de Andalucía para el curso escolar 2021-2022  visita la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Si quieres conocer más Becas disponibles visita nuestra sección de Becas y Prácticas aquí.

 

NOTICIAS RELACIONADAS