jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestaciones2 cambios importantes en el subsidio para mayores de 52 tras la...

2 cambios importantes en el subsidio para mayores de 52 tras la subida del SMI 2024

El subsidio para mayores de 52 años se ve afectado positivamente con la subida del SMI en 2024. Estos son los cambios y como afectan a los desempleados.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 no solo va a beneficiar a los trabajadores, también a los desempleados, especialmente a quienes cobran el subsidio para mayores de 52 años.

De modo que son buenas noticias para los desempleados que cobran este subsidio por desempleo y para quienes lo vayan a solicitar por dos razones: se facilita el acceso al aumentar el límite de ingresos y porque se eleva la cotización a la Seguridad Social, lo que se traduce en una pensión superior.

A qué edad me puedo jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 años

Cambios en el subsidio para mayores de 52 años en 2024

Los cambios en el subsidio para mayores de 52 años en 2024 son dos, el primero tiene que ver con los requisitos y de acceso, lo que beneficia a futuros solicitantes y el segundo beneficia tanto a los nuevos beneficiarios como los que ya cobran este subsidio por desempleo, pues tiene que ver con la cotización a la Seguridad Social para la pensión de jubilación.

Se eleva el límite de ingresos para solicitar el subsidio por desempleo

Con la subida del salario mínimo interprofesional, pasando de 1.080 euros al mes a 1.1134 euros en 14 pagas, se facilitará el acceso a los subsidios por desempleo, incluido el subsidio para mayores de 52 años.

Uno de los principales requisitos y por el que el SEPE rechaza la solicitud es no estar en una situación de vulnerabilidad económica. Es decir, que los ingresos superen el 75% del SMI sin incluir las pagas extraordinarias.

Por tanto, el límite pasa de los 810 euros a 850,50 euros, el equivalente al 75% del SMI (sin incluir las dos pagas extras).

Sube la cotización

Este cambio es uno de lo más importante, pues uno de los objetivos que tiene este subsidio por desempleo es proteger la futura jubilación de este colectivo, razón por la que es el único subsidio que sí cotiza a la Seguridad y además también se exige haber cotiza 15 años como mínimo a la Seguridad Social.

¿Cómo afecta la subida del SMI a la cotización del subsidio para mayores de 52? Un beneficiario de esa ayuda del SEPE cotiza a la Seguridad Social por el 125% de la base mínima de cotización vigente. Al subir el salario mínimo, esta base mínima también sube, lo que incrementa las cotizaciones para la pensión de jubilación.

De modo que si en 2023 este subsidio cotizaba por 1.575 euros al mes, ahora en 2024 pasará a cotizar por 1.653,75 euros, el 125% de 1.323 euros.

¿Sube la ayuda de 52 años para mayores de 52 años en 2024?

Respeto a la cuantía, esta se mantiene por el momento igual que en 2023, por lo que se seguirá cobrando 480 euros al mes, puesto que su cuantía no va ligada al salario mínimo interprofesional, sino al IPREM.

El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es un índice que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones y también se utiliza para el cálculo de la cuantía de los subsidios por desempleo.

Concretamente, los subsidios por desempleo en España tienen una cuantía equivalente al 80% del IPREM, es decir, el 80% de 600 euros, lo que es igual a 480 euros.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob