Yolanda Díaz anuncia una nueva prestación de 6 meses para los trabajadores en ERTE que sean despedidos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha anunciado nuevas medidas para proteger a los trabajadores en medio de la incertidumbre laboral  que ha creado la pandemia del coronavirus.

Yolanda Díaz, ha explicado un «contador a cero» por el que el Gobierno otorgará un subsidio por 180 días a los trabajadores que hayan estado en un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) y sean despedidos.

Esta nueva prestación ha sido calificada por la propia ministra como «histórico», ya que es de vital importancia ampliar el periodo de cobertura de los expedientes  por la crisis económica que ha generado el virus del coronavirus.

Trabajo mantendrá la prohibición de despedir hasta final de año en los ERTEs

Según la ministra Díaz  este «contador a cero» no se aplicará sobre el trabajador hasta que el trabajador sea despedido por la empresa y permitirá dar cobertura al trabajador durante al menos 6 meses.

¿Quiénes podrán acogerse a este nuevo «subsidio»?

Todos los trabajadores que hayan estado en un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) desde el 15 de marzo  hasta  la vigencia de los ERTEs.

En cuanto a la prórroga de los ERTEs la ministra se ha mostrado partidaria, pero con algunas modificaciones,  por ejemplo la bajada de la prestación a partir del sexto mes, que con la actual regulación baja del 70% al 50%, en la que se intentaría mantener el porcentaje o bajarlo al 60%.

Otro de los problemas para firmar el acuerdo con los sindicatos, es la de prorrogar los ERTEs solo en los sectores que más lo necesitan.

Trabajo plantea una prórroga de los ERTEs con una bajada en la prestación y que consuma paro

 

¡Comparte!