martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE avisa de la prestación que puedes solicitar si has trabajado...

El SEPE avisa de la prestación que puedes solicitar si has trabajado menos de un año y que sube en 2023

Si terminas tu contrato de trabajo ya sea por despido o finalización de un contrato temporal por campaña de Navidad, esta es la prestación que puedes solicitar si has trabajado menos de un año.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado a través de sus redes sociales de la prestación por desempleo que pueden solicitar muchos trabajadores que no han cotizado un año.

Cuando un trabajador pierde su empleo de forma involuntaria, que es cuando el SEPE reconoce que se está en situación legal de desempleo (aunque hay situaciones en las que una baja voluntaria tiene derecho a paro), cuando acude a la oficina de empleo, espera poder cobrar una prestación.

Para poder cobrar el paro es necesario tener cotizados al menos 360 días, o lo que es lo mismo, haber trabajado al menos durante un año. Una situación que no siempre se da, no solo por tener un contrato temporal para trabajar, por ejemplo, durante la presente campaña de Navidad. También aquellos trabajadores que pese a tener un contrato indefinido son despedidos antes de cumplir el año trabajado.

En estas situaciones existe una prestación por desempleo extraordinaria, el subsidio por insuficiencia de cotización o popularmente llamada «mini paro».

Una ayuda económica del SEPE para los trabajadores que acaban de perder su empleo y se encuentran en esta situación.

Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización o mini paro, es una prestación no contributiva y, por tanto, es necesario estar en una situación de necesidad. En este artículo explicamos las diferencias entre una prestación contributiva (paro) y no contributiva (subsidio) para que lo entiendas mejor.

El importe de esta prestación es de 463,21 euros, pero a partir del 1 de enero sube hasta los 480 euros mensuales.

Este subsidio, además, se puede dividir en dos: uno destinado a personas sin cargas familiar y otro para desempleados que tienen responsabilidades familiares.

Los requisitos para solicitarlo varían en función de la situación familiar del solicitante, aunque estos son los requisitos generales que deben cumplirse:

  • En primer lugar, y como con el resto de prestaciones, se debe estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional a dos pagas extraordinarias. Estos es a lo que nos referimos con una situación de necesidad.

Aparte de estos requisitos, también se deben cumplir unos requisitos que tienen que ver con el tiempo cotizado para prestaciones.

  • Sin cargas familiares: 180 días cotizados y sin llegar a los 360 días, ya que entonces se tendría derecho a paro.
  • Con responsabilidades familiares: al menos 90 días.

Así puedes saber si tienes derecho a alguna ayuda del SEPE

¿Durante cuánto tiempo se cobra el mini paro?

La duración dependerá de la situación familiar y del tiempo cotizado.

Así, una persona sin cargas familiares podrá cobrar esta prestación hasta un máximo de 6 meses. Mientras que un desempleado que tenga cargas familiares la cobrará como mínimo tres meses y hasta un máximo de 21 meses en función de lo siguiente:

  • El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • En cambio, si ha cotizado al menos 6 meses, la duración será de 21 meses. No obstante, el derecho se reconocerá por un periodo de 6 meses, siendo necesario solicitar la prórroga del subsidio por periodos de 6 meses hasta su duración final.

¿Cómo se solicita?

La solicitud del mini paro se puede presentar a través de:

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS