viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesSe prorroga el Plan Prepara, la ayuda para desempleados de larga duración.

Se prorroga el Plan Prepara, la ayuda para desempleados de larga duración.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado el día de hoy que se prorrogará de nuevo  por un periodo de 6 meses con el apoyo de las comunidades autónomas el Plan Prepara.

El Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas han acordado prorrogar el Plan Prepara, una de las ayudas para parados de larga duración que agotan todas las prestaciones , hasta el próximo abril. Para este acuerdo, las comunidades han cedido unánime y provisionalmente la administración de esta ayuda al Estado,  una ayuda que acostumbra a rondar los 400 euros . En el mes de julio, el Tribunal Constitucional estimó que la administración del Prepara correspondía a las comunidades. El dictamen coincidió en el tiempo con una disputa entre los territorios y el ministerio por la Estrategia de Empleo para los próximos años y el reparto de fondos para políticas activas. Este lunes, las dos partes han desbloqueado ciertos puntos que las encaraban.

Recordamos que la vigencia del Plan Prepara acabó el pasado 15 de agosto: su caducidad no afectaba a las personas que la cobraban, pero si afectaba a quien cumplía los requisitos desde ea partir de esa fecha, por lo que no podían pedirla. Ese vacío acaba en el día de hoy, con el pacto entre Empleo y comunidades: va a ser el Estado el que gestione esta ayuda hasta el próximo abril y su prórroga va a ser retroactiva para cubrir a quienes en este mes hayan quedado en el limbo.

Esa gestión por parte del Estado serátemporal. En el mes de abril el Ministerio debe tener preparado un nuevo esquema de posibilidades y subsidios que, desde este momento, debe negociar tanto con las comunidades como con los agentes sociales. En el pacto alcanzado el día de hoy Empleo se compromete a que el Plan Prepara, o bien ciertos subsidios que le reemplace, sea compatible con las ayudas que ofrecen prácticamente todas las comunidades autónomas.

Otro de los pactos al que han llegado este lunes Empleo y comunidades esta relacionado  con los fondos para políticas activas de empleo. Ese reparto se hace de conformidad con múltiples criterios, los cuales generaban cierta desconfianza. La mayor parte de comunidades han logrado quitar el criterio más polémico: que se premiara más a los territorios que pusiesen en marcha «sistemas de cooperación público privada en el campo de la intermediación laboral», esto es, agencias privadas de colocación. Ahora, ese criterio se suprime y tiene un efecto neutro en término de reparto de fondos.

Otro de los criterios que cambia es el que mide las sanciones a parados. Si bien ciertas comunidades, como Extremadura, solicitaba que ese factor dejase de tenerse en cuenta para percibir más fondos, por último se sostiene aunque  su peso se reduce.

La ministra  de Empleo y Seguridad Social, Fátima bañez, concluyo afirmando lo siguiente:

«Hoy daremos un paso más renovando con pacto de todas las comunidades autónomas el programa Prepara a fin de que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que logremos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos trabajos».

[do_widget id=nav_menu-4]

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob