Rentas de integración CCAA, que son y como solicitarlas

Los salarios sociales son ayudas distintas de las prestaciones por desempleo. Los conceden las Comunidades Autónomas en casos de riesgo de exclusión social, cuando ya se han agotado todas y cada una de las prestaciones del Sistema Público de Empleo.

El sistema autonómico de rentas de integración

 

Todas y cada una de las Comunidades Autónomas disponen de Servicios Sociales y en todos y cada una hay un sistema propio de rentas de integración.

Estas rentas tienen diferentes nombres: “salario social”, “renta social”, “renta mínima”, “renta garantizada de ciudadanía”, “renta mínima garantizada”, “ayuda para integración”, “salario social básico”, “ingreso de solidaridad”, etc..


Hay una ayuda de carácter estatal, que se solicita en el SEPE , llamada Renta Activa de Inserción – RAI , para parados de larga duración mayores de 45 años, personas discapacitadas, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. Ya antes de pedir las ayudas autonómicas, consulte en el link anterior si cumple los requisitos para solicitar la RAI. Si no los cumple o ya agotó la RAI, entonces es cuando entran en juego las rentas de integración autonómicas de las que charlamos en el artículo.


De qué forma forma podemos  solicitar los salarios sociales

La primera cosa que debe hacer quien necesite esta  ayuda es asistir a los Servicios Sociales de su Municipio o bien de la Comunidad Autónoma, para que le notifiquen de los requisitos, documentación y procedimiento para entregar las ayudas.

Requisitos generales

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por norma general acostumbran a ser estos:

  • Estar censado con determinada antigüedad en un ayuntamiento de la Comunidad Autónoma (cada una exige diferentes periodos de tiempo).
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida.
  • Haber pedido ya todas las ayudas, posibilidades y pensiones que le pudiesen corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que plantee la Comunidad Autónoma, debido a  que además de una ayuda económica se ponen recursos para procurar que la persona se integre laboralmente.

 

¿Cuánto se cobra con los sueldos sociales? ¿Durante cuánto tiempo?

Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70%  del sueldo mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc). La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden a lo largo de un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, sesenta mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El proceso desde el instante en que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente acostumbra a ser muy largo. Hay Comunidades que tardan más de 10 meses en solucionar los expedientes, lo que provoca situaciones realmente difíciles de soportar para quienes necesitan estas ayudas de forma urgente. Sindicatos, oposición, asociaciones y ONG han reiterado la necesidad de que estos trámites se agilicen.

 

¿De qué manera se pueden pedir estas ayudas?

Recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Municipio, puesto que  también tienen ayudas propias y servicios de orientación. Si su Municipio no dispone de ellos, contacte con los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma, bien acudiendo en persona o consultando todos y cada uno de los requisitos mediante los portales web de su Autonomía.

 

 

[do_widget id=nav_menu-4]