sábado 24 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Recortes en las pensiones? Estas son las medidas que el Gobierno prepara...

¿Recortes en las pensiones? Estas son las medidas que el Gobierno prepara para su reforma

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado los agentes sociales para la reforma de las pensiones.

A pesar de que el propio ministro defendió la solvencia y sostenibilidad del actual sistema de pensiones, tras el reciente informe del Tribunal de Cuentas en el que aseguraban que el actual modelo es incompatible con la evolución demográfica y socioeconómica del país y que estaba abocado al colapso si no se realizaban reformas, una situación que se ha agravado aún más con la crisis del coronavirus, el ministro ha decidido convocar para septiembre una reunión para tomar medidas.

Principal problema.

El informe señala también como uno de los problemas a este déficit a los trabajadores que entran en el sistema de pensiones  a «temprana» edad, antes de la edad de jubilación,  esto sucede, ya que estos trabajadores con cuantías más elevadas en su pensión de jubilación, deciden formar parte de este sistema antes, por lo que dejan de contribuir al sistema, por lo que considera que es necesario revisar las condiciones de acceso a la jubilación.

¿Qué medidas se van a tomar?

  • Retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años,
  • Mayor penalización de la jubilación anticipada sobre todo en la voluntaria, actualmente se reduce un 0,5% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.
  • Alargar el periodo de cómputo para hallar la base reguladora o la eliminación de las deducciones a los planes de pensiones.
  • Elevar las cuotas sociales destinadas a pago de pensiones

También se llevará a cabo una reordenación de gastos para que el organismo no asuma los gastos impropios, como las medidas de fomento del empleo, algunas prestaciones no contributivas, subvenciones implícitas a regímenes especiales e incluso sus propios gastos de funcionamiento, que en este último caso en otros ministerios, se absorben por parte de los presupuestos del Estado.

La secretaria de Políticas Sociales Empleo y Seguridad Social de UGT, Marica Carmen Barrera y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo calculan que eliminando estos gastos, se recortaría el déficit en 15.000 millones.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS