lunes 27 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleo¿Quién cobrará la nueva prestación del Gobierno?

¿Quién cobrará la nueva prestación del Gobierno?

El Ministerio de Trabajo quiere eliminar los 8 tipos de subsidios y unirlos en uno solo.

Hace unos días, publicamos la intención del ministerio dirigido por Yolanda Díaz de eliminar los subsidios existentes y unificarlos en uno solo.

El objetivo principal en simplificar el actual sistema de prestación, un sistema muy complejo y que retrasan los trámites. Además con esta simplificación también se mejoraría el número de beneficiarios que pasarían a cobrarlo.

Esta prestación, mantendría el mismo importe que los subsidios, es decir el 80% del IPREM, que en 2021 se sitúa en 451,90 euros.

¿Quiénes cobrarían este nuevo subsidio?

El colectivo objeto de esta prestación es el de los desempleados que han agotado su prestación contributiva y siguen en situación de desempleo y trabajadores que acreditan más de seis meses y menos de doce meses cotizados. Estos colectivos actualmente cobran la RAI o el subsidio por insuficiencia de cotización respectivamente.

Qué requisitos se deberán cumplir.

Para acceder a este subsidio, se exigirá la acreditación de carencias de rentas propias y, en algunos casos, responsabilidades familiares. Además se exigirá un compromiso y cumplimiento de un Itinerario Personalizado de Empleo.

En cuanto a la duración, esta dependerá de la edad del solicitante, las circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada. De esta forma se ampliaría el periodo máximo actual del subsidio ordinario, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios que aún están vigentes.

Además, según comunicó la propia ministra, esta reforma del sistema de protección por desempleo suprimirá los cambios introducidos por el PP, que reducen el importe de las prestaciones ordinarias por desempleo del 70% al 50% a los seis meses.

Más de un millón de personas beneficiarias.

La reforma recogida en el Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia presentada por el Gobierno entrará en vigor progresivamente durante el 2022, según el compromiso trasladado a Bruselas.

Actualmente 1,17 millones de desempleados percibe alguno de los subsidios del SEPE, estos desempleados pasarían a cobrar esta nueva prestación que aumentaría el número de beneficiarios.

Fuente: La Moncloa

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO