lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesQué día pagan los bancos el paro y el ERTE en febrero...

Qué día pagan los bancos el paro y el ERTE en febrero 2022

Estas son las fechas confirmadas por los bancos para pagar las prestaciones por desempleo en el mes de febrero de 2022

El año 2022 ha comenzado con nuevos cambios en las prestaciones del SEPE, especialmente en los subsidios por desempleo que han visto aumentada su cuantía con la subida del IPREM.

Una subida que los beneficiarios de estas prestaciones no verán hasta el mes de febrero. Esto se debe a que las prestaciones se cobran a mes vencido. Es decir, en febrero se cobra la nómina del paro de enero. Por este motivo muchos desempleados que esperaban una subida en el pago de enero se vieron decepcionados al cobrar lo mismo que en diciembre de 2021.

Con la subida de estas prestaciones muchos desempleados se preguntan ¿cuándo se cobra el paro y el subsidio por desempleo?

Este año también será el de la transformación de SEPE con el objetivo de bajar la tasa de paro.

Qué día se cobra el paro en el mes de febrero  de 2022

Cuándo se cobra el paro en diciembre

Primero, por normal general, el SEPE abona las prestaciones entre el 10 y el 15 de cada mes. Aunque muchos desempleados llevan meses cobrando su prestación antes de esas fechas.

El motivo es que los bancos continúan adelantando el pago de las prestaciones a pesar de que el acuerdo con el Gobierno por la pandemia ya finalizó. Un detalle que sus clientes desempleados agradecen, ya que pueden disponer del dinero a principios de mes y no a mediados.

Cuándo se cobra el paro en febrero

Si no tienes domiciliada tu prestación en algunos de los bancos que adelantan el pago, recibirás el ingreso a mediados de mes.

Los principales bancos han mantenido la decisión de no retrasar el pago de las prestaciones y subsidios por desempleo y abonarlas de forma inmediata en cuanto les llega la orden de transferencia por parte del SEPE.

Días de pago del paro en febrero de 2022: Actualizado 3 de febrero 2022

  • Unicaja: la entidad bancaria ha confirmado que adelantarán el pago al jueves 3 de febrero.
  • Caixabank también ha optado por adelantar el pago de las prestaciones al jueves 3 de febrero.
  • Bankia: tras su fusión con Caixabank, adopta la misma medida y procederá al pago del paro en la misma fecha, es decir el 3 de febrero.
  • ING: hará el ingreso de las prestaciones del SEPE el 3 de febrero de 2022.
  • BBVA:  será de los pocos bancos que retrase el pago hasta el lunes 7 de febrero.
  • Banco Santander: adelanta el pago al 3 de febrero.
  • Openbank: también adelanta el ingreso de las prestaciones al 3 de febrero.
  • Banco Sabadell: realizará el pago el jueves 3 de febrero.
  • Abanca: pagará las prestaciones el 7 de febrero.

Por el momento, estos son los bancos que han confirmado las fechas de ingresos, el resto han (Imaginbank, Kuitxabank,,  Liberbank, Cajamar y Caja Rural) no tenemos fechas confirmadas. Aunque se espera que sigan la misma política que el resto de bancos  y abonen el paro entre el 3 y el 7 de febrero de 2022. En cuanto tengamos las fechas,  seguiremos actualizando la noticia.

¿Has cambiado de banco?

Si tu banco te cobraba comisiones por el simple hecho de estar desempleado y no cumplir unos requisitos de ingresos y decidiste cambiar a un banco que no te cobre comisiones, es importante que lo hayas hecho en el plazo correcto si no quieres tener problemas.

El SEPE ha despejado las dudas sobre cómo cambiar de cuenta bancaria para cobrar la prestación  forma sencilla para no tener problemas a la hora de cobrar la prestación en el nuevo número de cuenta.

Además,  te dejamos los cuatro bancos que no cobran comisiones a sus clientes desempleados.

Solo un detalle, si has solicitado tu prestación durante el mes de enero, debes tener en cuenta lo siguiente: tu prestación estar aprobada antes del 15 de enero, fecha en la que el SEPE hace el cierre de nóminas. De lo contrario no cobrarás en el mes de febrero.

¿No has recibido notificación del SEPE?

Si presentarte la solicitud de prestaciones del SEPE y no has recibido respuesta, puedes consultar en que estado se encuentra por internet.

Esta consulta puede hacerse incluso sin la necesidad de disponer de certificado digital ni [email protected], puedes hacerlo mediante el sistema de SMS, aunque claro está, tu número debe ser el mismo que el SEPE tenga en su base de datos.

Para consultar tu prestación debes dirigirte a la Sede Electrónica. Concretamente, al apartado «Procedimientos y servicios» y hacer clic en «personas.»

Selecciona "Consulte los datos y recibo de su prestación"
Selecciona «Consulte los datos y recibo de su prestación»

Una vez dentro verás una serie de trámites que puedes realizar relacionadas con la protección por desempleo. Como lo que  queremos es consultar nuestra prestación debemos pulsar sobre «Consulte los datos y recibo de su prestación».

Ahora la web del SEPE te pedirá que te identifiques, puedes hacerlo por los métodos que hemos mencionado antes. La más cómoda y rápida es mediante certificado digital, pero cualquiera de las opciones es válida.

Una vez identificado, te mostrará tu última prestación, la cual debería ser la que acabas de solicitar y te informará en que estado se encuentra, si está aprobada, no deberías tener problemas en recibir el pago de tu prestación.

Si no se muestra en la pantalla principal, debes irte al último apartado del panel izquierdo, donde pone «Estado trámites» y podrás ver que está pasando con tu solicitud y si es necesario que aportes otros documentos.

Sellar el paro para no perder la prestación

Por último, volvemos a recordar que la renovación de la demanda de empleo ya no es automática y que, por tanto, debes sellar el paro para no perder tu prestación. Dependiendo de tu comunidad autonómica deberás proceder de una forma u otra, aquí te explicamos como puedes hacerlo en 5 minutos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS