sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Qué día pagan los bancos el paro en el mes de abril...

¿Qué día pagan los bancos el paro en el mes de abril de 2022?

Esta son las fechas confirmadas por los bancos para el pago de prestaciones del SEPE

El mes de marzo llega a su fin y con ello muchos ciudadanos están ya mirando sus cuentas bancarias para ver si llegan a final de mes. La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una subida de precios.

Esta subida de precios ha elevado la dificultad de llegar a final de mes, sobre todo de las personas desempleadas. Por lo que son muchos los que ya están deseando que llegue el día en el que los bancos abonen las prestaciones. Como siempre, la duda que surge es «¿Cuándo cobraré el paro en mi banco?»

El día de pago de la prestación del SEPE, ya sea el paro o alguno de sus subsidios, dependerá de la entidad bancaria en la que esté domiciliado el cobro. Dependiendo de esto, los desempleados podrían recibir su prestación antes de la fecha ordinaria. Ya que los bancos continúan adelantando el dinero.

Recientemente, el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) aseguró que las prestaciones por desempleo en España no son suficientes para poder vivir.

Qué día se cobra el paro en abril de 2022

Dinero para prestaciones del SEPE

Este adelanto es algo excepcional que los siguientes bancos han decido realizar. Tal y como indica el SEPE en su web, las prestaciones se abonan por norma general entre el 10 y el 15 de cada mes. Por lo que si tu banco no está en esta lista tendrás que esperar a mediados del mes de abril para recibir tu prestación.

Por el momento, estas son las fechas confirmadas por los bancos. ACTUALIZACIÓN: Retraso en el pago de prestaciones previsto para el 5 de abril, tal y como ha informado el SEPE.

  • Openbank: ha sido de los primeros bancos en confirmar que pagará el 5 de abril. Ya ha efectuado el pago.
  • Banco Sabadell: ya es oficial y ha confirmado que abonará las prestaciones a sus clientes el martes 5 de abril. Ya ha efectuado el pago.
  • Banco Santander: pagará el paro y la prestación por ERTE el 5 de abril. Ya ha efectuado el pago.
  • ING: confirmado que pagará el 5 de abril. Realizarán el pago finalmente el 6 de abril debido al error del SEPE.
  • Caixabank: también ha confirmado que adelantará el pago de las prestaciones al martes 5 de abril. Realizarán el pago finalmente el 6 de abril debido al error del SEPE.
  • Bankia: tras su fusión con Caixabank, adopta la misma medida y procederá al pago del paro en la misma fecha.
  • Imaginbank: seguirá la estela de los demás bancos y abonará las prestaciones el 5 de abril. Realizarán el pago finalmente el 6 de abril debido al error del SEPE.
  • BBVA: pagarán el jueves 7 de abril.
  • Abanca: abonarán las prestaciones el jueves 7 de abril.
  • Ibercaja: entre el miércoles 6 y jueves 7 de abril abonarán las prestaciones.
  • Unicaja: a partir de este miércoles 6 comenzarán a abonar el pago de las prestaciones a sus clientes.

El resto de bancos, como Cajamar, Kutxabank, Cajas Rurales, han confirmado que adelantan el pago a la primera semana de abril. Aunque no han confirmado una fecha exacta.

Cómo reclamar al SEPE si no te paga la prestación

Si tu banco no está en la lista, recibirás el pago entre el 10 y el 15 de abril. En el caso de que no lo recibas, lo primero es consultar en que estado se encuentra su prestación.

Puede ser, sobre todo si es acabas de solicitar tu prestación, que el SEPE no lo haya tramitado aún, puede deberse a falta de documentación o por los errores que lleva arrastrando y por los que por ejemplo en las Islas Baleares hay hasta 2 meses de retraso.

En cualquier caso, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el SEPE, puedes hacerlo presencialmente con cita previa o bien llamando al número provincial. Puedes consultar los números en la web del SEPE.

En el caso de que por estos medios no obtengamos una respuesta, entonces se puede  presentar una reclamación contra el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta reclamación es administrativa, previa a la jurisdicción social.

La reclamación debe ser enviada por correo administrativo a la dirección provincial del SEPE que corresponda. Si el Servicio de Empleo Público no contesta o no resuelve el problema, lo siguiente sería iniciar un procedimiento judicial y será la justicia quien resuelva.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS