¿Por qué es útil el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI)?

El Itinerario Personalizado de inserción (IPI), es una buena oportunidad para que las personas desempleadas puedan recibir apoyo y asesoramiento para mejorar su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral.  Este asesoramiento es personalizado, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, su ambiente social, su formación académica y profesional y la experiencia laboral.

Las personas que participan en estos IPI suelen tener un porcentaje de colocación mayor que el resto de los demandantes de empleo. Este Itinerario lo realizan los orientadores laborales y técnicos de empleo, los cuales llevarán un seguimiento individual, para ofrecer una orientación y asesoramiento que de como resultado la inserción en el mundo laboral del desempleado.

El IPI lo podemos organizar en distintas fases y acciones:

  • Entrevista personal con el tutor, para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades
  • Creación del IPI: donde se configura las acciones en las que se debe participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a:
  • Orientación: en la búsqueda activa de empleo, como desarrollar las aptitudes que se tienen, cursos existentes, asesoramiento en las competencias personales, información sobre el mercado de trabajo…
  • Formación: ayudar a la participación en cursos y sesiones formativas.
  • Intermediación laboral: con ofertas de empleo, intentos de favorecer la contratación, análisis de los puestos de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas.
  • Medidas de compensación de los posibles factores de exclusión: también a través de acciones formativas, becas, ayudas…
  • Asesoramiento en el autoempleo: a través de información sobre cómo hacerlo y las ayudas existentes.
  • Seguimiento: un estudio sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.

Además de ser una inscripción voluntaria, hay situaciones en las que es necesario tener un IPI abierto, para solicitar estas tres ayudas es necesario tenerlo, en caso contrario nuestra petición no será aprobada.

También muchos Servicios de Empleo Autonómicos exigen participar en el IPI para poder optar a acciones formativas o prácticas en las que este interesado el desempleado.

Para solicitarla, tan solo debes acudir a tu oficina de empleo, y solicitar que te abran un IPI.

Más información: