martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesLa pensión de 6.784 euros que puedes cobrar si no has cotizado

La pensión de 6.784 euros que puedes cobrar si no has cotizado

La pensión que puedes solicitar si no has cotizado a la Seguridad Social o no tienes lo suficiente para poder pedir la jubilación.

Los trabajadores suelen mirar su informe de vida laboral para ver los años cotizados y cuanto necesitan para poder jubilarse. Para poder acceder a una pensión de jubilación contributiva, es necesario cumplir una serie de requisitos, requisitos que cada año van aumentando hasta 2027.

Por ejemplo, la edad de jubilación en 2023 serán 66 años y 4 meses cuando se disponga de menos de 37 años y 9 meses de cotización. En cambio, en caso de acreditar 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, es posible jubilarse con 65 años. Estos son los requisitos para cobrar el 100% de la pensión. Cada año los requisitos y la edad van aumentando como explicamos en este artículo.

Igualmente, si no se tienen se puede acceder a la jubilación, pero para ello es necesario tener 15 años cotizados.  Entonces, ¿qué pasa con aquellos que no han cotizado lo suficiente?

En estos casos, El Gobierno dispone de una pensión no contributiva (PNC) a la  que pueden acceder las personas que no han cotizado lo suficiente para acceder a la pensión contributiva.  Igualmente, pueden acceder aquellas que no han cotizado nunca.

Dentro de la Seguridad Social, esta prestación por jubilación la gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Organismo reconocido por sus famosos viajes del Imserso para mayores a precios bajos.

¿Qué son los complementos a mínimos de las pensiones? ¿Cómo se calcula en 2023?

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación

Tal y como explican en la propia web del Imserso, para poder acceder a una pensión no contributiva, hay que cumplir unos requisitos.

Lógicamente, el primer requisito para poder acceder a esta prestación no contributiva, es llegar a la edad ordinaria de jubilación, que son los 65 años.

También es necesario haber residido de manera legal y efectiva en España durante al menos 10 años.

Aunque no se exigen años cotizados, si hay un requisito importante que hay que cumplir. Esta pensión está destinada a aquellas personas que estén en una situación de vulnerabilidad, es decir, de necesidad económica. Por tanto, es necesario acreditar tener rentas o ingresos inferiores a los 6.784,54 euros al año.

Ahora bien, este último requisito, en el caso de pertenecer a una unidad familiar, el Imserso tendrá en cuenta los ingresos de toda la unidad para aprobar la pensión.  Dependiendo de la unidad familiar, el límite de ingresos aumenta a las siguientes cantidades:

  • Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:
Nº CONVIVIENTES €/AÑO
2 11.533,72
3 16.282,90
4 21.032,08

 

  • Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:
Nº CONVIVIENTES €/AÑO
2 28.834,30
3 40.707,25
4 52.580,20

 

¿Cuánto se cobra de pensión no contributiva de jubilación en 2023?

En 2023 las cuantías de las pensiones de jubilación han subido. En el caso de las pensiones no contributivas, han subido un 15%. Así, la pensión de jubilación e invalidez pasará a ser de 484,61 euros al mes.

Esta pensión se abona en 14 pagas, como la pensión contributiva de jubilación. Por tanto, en verano y navidad, se reciben las pagas extras, por lo que la cuantía anual es de 6.784,54 euros.

Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, esta se vera reducida para cada uno de ellos.

En el caso de convivir 2 beneficiarios, la cuantía para cada uno de ellos sería de 411,92 euros, mientras que si estos fueran tres, la cuantía bajaría hasta los 387,69 euros mensuales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS