martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOposicionesAdministración General del EstadoOposiciones para 90 plazas del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Oposiciones para 90 plazas del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Convocadas 90 plazas de Diplomado/ Grado, de Instituciones Penitenciarias

El Ministerio del Interior ha convocado oposiciones para cubrir un total de 90 plazas del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.

Requisitos para conseguir una plaza del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Quienes estén interesados en participar en estas oposiciones convocadas por el Ministerio del Interior deben reunir además los requisitos generales, lo siguiente:

  • Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado.
  • También podrán participar los Diplomados Superiores en Criminología, cuyos diplomas hayan sido expedidos a estudiantes que hayan iniciado los estudios con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Orden ECD/775/2015, de 29 de abril de 2015, (BOE de 1 de mayo de 2015), siempre que reúnan los siguientes requisitos:
    1. Que para su ingreso se exija estar en posesión del título de Bachiller Superior, o haber obtenido evaluación positiva en el Curso de Orientación Universitaria, o superado las pruebas de acceso para mayores de veinticinco años de edad
    2. Que tengan una carga lectiva mínima de mil ochocientas horas, y/o una duración de, al menos, tres cursos académicos.
    3. El Diploma Superior en Criminología haya sido expedido por una Universidad o Centro dependiente de esta o legalmente autorizado.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 19 de enero de 2024 y se deberá presentar online a través del punto de acceso general.

Proceso de selección

El proceso de selección se llevará a cabo mediante el sistema de oposición y la realización de un curso selectivo y un periodo de prácticas.

Fase de oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de tres ejercicios que consistirá en lo siguiente:

  • Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 150 preguntas tipo test, de carácter eliminatorio. La duración máxima de este ejercicio será de dos horas y treinta minutos.
  • Segundo ejercicio. Consistirá en contestar por escrito a tres temas, para lo que se dispondrá de cuatro horas. Las personas aspirantes serán citadas posteriormente para proceder a la lectura del ejercicio. También tiene carácter eliminatorio.
  • Tercer ejercicio. De carácter práctico, consistirá en la elaboración, durante un tiempo máximo de tres horas, de la respuesta a un supuesto práctico acorde con las competencias atribuidas al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, con base en las cuestiones e información documental que les facilite el Tribunal y podrá versar sobre el contenido de todo el temario. El ejercicio será leído ante el Tribunal y también tendrá carácter eliminatorio.

Quienes superen la fase de oposición pasarán a realizar el periodo de prácticas que tendrá una duración total inferior a doce meses y que constará de una fase formativa (curso deformación) y prácticas en Centros Penitenciarios o Unidades de los Servicios Centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Más información

Si estás interesado y quieres obtener más información, vista la publicación de la base de esta convocatoria de empleo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 20 de diciembre de 2023.

También te puede interesar:

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob